Voces del Periodista Diario

Agrupación mexicana “Cuatro para tango” se presenta con buen éxito en Argentina

El cuarteto mexicano “Cuatro para Tango” se presentó en escenarios argentinos en una intensa gira en la que demostró que este género nacido en el Río de la Plata ya traspasó fronteras.
“Hasta ahora el público ha sido muy generoso. En general despierta el interés el hecho de que vengamos de Tijuana y que seamos tres mexicanos de cuatro integrantes haciendo tango”, explicó a Notimex el clarinetista Emiliano López Guadarrama.
El músico agregó que la propuesta del grupo ha sido bien aceptada sobre todo por su originalidad sonora, ya que no hay bandoneón, piano y violín, instrumentos característicos del tango, además de que cuenta con una buena dosis de fusión con el rock y géneros como el flamenco y la música de cámara.
“Cuatro para tango” nació hace 12 años como una propuesta novedosa en el panorama musical de la frontera y está integrado, además de López Guadarrama, por Leopoldo González (flauta transversa), Jorge López Ramos (guitarra acústica) y Andrés Martín (contrabajo, arreglos y composición).
Los artistas llegaron al tango de manera casual, ya que primero coincidieron como músicos profesionales en la Orquesta de Baja California y el centro Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana.
“Con el tiempo se dieron oportunidades de trabajo alterno en el que el tema de la música fue apareciendo de a poco, es decir, nos dimos cuenta de que nos gustaba tocar juntos y que el tango podía ser un género con suficiente demanda de nivel técnico y posibilidades de fusionarse que podía servirnos como punto de partida”, contó López Guadarrama.
Desde entonces, añadió, el cuarteto construyó su propio espacio dentro de la propuesta cultural de Baja California y de la región fronteriza del noroeste y desarrolló un sonido propio con tangos de la vieja guardia, arreglos de música de Astor Piazzolla y temas originales que identifican como “tango de frontera”.
La gira argentina, que se realizó con el apoyo de Ibermúsicas (programa de fomento de las músicas iberoamericanas) y artistas de ambos países, comenzó el 24 de marzo en Buenos Aires, con un concierto que fue grabado y transmitido en vivo por internet y que pudo ser visto por público de México y Estados Unidos.
“Cuatro para tango” viajó a Córdoba y luego volvió a Buenos Aires, en donde sólo restan dos presentaciones más antes de volver la semana próxima a México.

Articulos relacionados

EEUU envía a México una vacuna hecha en una planta con “serias fallas de fabricación”

Redacción Voces del Periodista

Fraude ambiental de VW podría alcanzar 11 millones de automóviles

Tres mexicanos cruzan a nado el Estrecho de Gibraltar