Voces del Periodista Diario

“Angela Merkel es una canciller federal inusual y exitosa”: Schäuble

Por Olga Borobio. Corresponsal

BERLÍN (Notimex) 21 de noviembre de 2018.- El presidente del Bundestag y uno de los políticos más prominentes y respetados en Alemania y Europa, declaró en Berlín que “Angela Merkel es una canciller federal inusual y exitosa en Europa”.

El político alemán, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), sostuvo un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlín.

Abordó la renuncia de la canciller federal al puesto de presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), así como el procedimiento que puso en marcha para que su partido elija democráticamente al nuevo presidente o presidenta de la mayor formación política de Alemania.

Schäuble destacó la valía de Angela Merkel y lo acertada que fue la decisión de renunciar a la presidencia del CDU y a no presentarse para un quinto mandato a canciller federal a partir del 2021.

Su popularidad llega ahora al 60 por ciento, unas cifras que cualquier otro jefe de gobierno europeo envidiaría”, aseguró Schäuble, “pasados 16 años ya está bien que se retire y que pueda empezar una nueva época, pero primero tenemos que llegar allí: su cuarto mandato acaba de empezar y todavía nos quedan tres años para llegar a ese punto”.

Schäuble vió ya a principios de los noventa las posibilidades políticas de la entonces joven Merkel y le auguró un futuro brillante.

El presidente del Parlamento alemán se mostró convencido que Merkel llegará al final de su cuarto mandato en tres años, dado que la Constitución alemana protege la figura de quien tiene la jefatura de gobierno en Alemania.

Hasta el 07 de diciembre, cuando tendrá lugar en Hamburgo el congreso de partido del CDU con 1001 delegados, se celebrarán un total de ocho conferencias regionales por todo el país para presentar a los tres candidatos a presidir el CDU.

Ellos son el exjefe de la fracción parlamentaria del CDU, Friedrich Merz, la actual Secretaria General del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el actual Ministro de Salud, Jens Spahn. La primera fue el 15 de noviembre en Lübeck, en el norte, y la última será el 30 de noviembre en Berlín.

Ahora presenciamos una campaña muy interesante entre los tres posibles candidatos a la presidencia del partido. Hace un año nadie hubiera creído que teníamos a un sucesor de Merkel… y ahora resulta que tenemos a tres muy bien preparados”, añadía Schäuble.

Según diferentes medios, Schäuble prefiere la candidatura de Merz, que además es amigo personal, y le habría estado preparando el terreno desde hace unos meses. Por ejemplo, Schäuble apoyó una reunión con el líder de la Alianza Europea del Partido Conservador, Joseph Daul, en Bruselas a mediados de octubre.

Merkel renunció al puesto de Presidenta del CDU el 29 de octubre, un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde su partido obtuvo los peores resultados de los últimos 50 años en la región.

En el encuentro con la prensa extranjera, Schäuble no quiso mostrar sus preferencias por uno de los tres candidatos a presidir el partido conservador.

El veterano político alemán bromeó durante su comparecencia acerca del buen ambiente que se respira ahora entre la Unión Demócrata Cristiana: “ya lo querrían los del SPD, ya…”. El socio de gobierno de la Gran Coalición de Merkel obtuvo en las últimas elecciones regionales, en Baviera y Hesse, sus peores resultados desde después de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en fase de crisis e intenta la renovación.

En el encuentro con los periodistas, Schäuble enfatizó la necesidad de reforzar el eje franco-alemán. El presidente francés Emmanuel Macron dio un discurso en el Bundestag el pasado domingo en el Día en Memoria de los Caídos en las dos Guerras Mundiales.

“Fue un discurso excelente, una gran llamada. Junto con Francia debemos hacer avanzar a Europa”, estimó Schäuble, quien apoyó la idea de Merkel y Macron de crear una armada europea.

También trató la crisis migratoria e insistió en que es necesario “organizar la migración en Europa” dado que es “uno de los mayores retos” que confronta la Unión.

Interrogado sobre el auge de la extrema derecha en el continente europeo, apeló a “la necesidad de dejar atrás nostalgias del pasado que impiden resolver problemas del siglo XXI” y de unir esfuerzos entre todos los miembros de la Unión Europea (UE), tanto los fundadores como los nuevos vecinos del Este.

Todos somos igual de importantes, tanto los grandes como los pequeños. Tenemos que trabajar en la solidaridad entre estados”.

Schäuble se convirtió en presidente del Bundestag en el 2017. Entre 1984 y  1991 y entre 2005 y 2017 fue miembro del gobierno federal y ocupó entre otras carteras la del Ministerio de Interior (2005-2009) y la de Finanzas (2009-2017). Tuvo un papel decisivo en 1990 en la negociación del Tratado de Unificación de Alemania.

El 12 de Octubre de 1990 fue víctima de un atentado en Baden durante la campaña electoral en la que participaba para apoyar la reelección del entonces canciller federal, Helmut Kohl. Era un secreto a voces que Kohl lo tenía previsto como su sucesor.

Recibió balazos en la columna vertebral y en la quijada. Quedó desde entonces en silla de ruedas, pero continuó en puestos de primer nivel en el gobierno alemán y como presidente del partido Unión Demócrata Cristiana, que hoy preside todavía Angela Merkel.

A pesar de su carcter duro, Schäuble es uno de los políticos alemanes más respetados y aceptados por la opinión pública del país.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Ucrania y Francia firman un acuerdo en materia de seguridad

Editores

BuzzFeed: Rusia financió en 2016 las elecciones… de Rusia

ALEMANIA APOYARA A CHINA EN CASO DE PANELES SOLARES