Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Ankara ve poco viables planes de retirar tropas rusas de Siria

ANKARA (Sputnik), 12 de diciembre de 2017.- Las palabras sobre la retirada del contingente ruso de Siria parecen poco realistas ya que Rusia mantendrá en el país árabe dos bases militares, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

“Las declaraciones sobre la retirada del contingente ruso de Siria no suenan muy realistas”, dijo en una entrevista con la televisión turca NTV.

Según Cavusoglu es incorrecto hablar de la retirada completa de los rusos ya que una parte del contingente ruso permanecerá allá.

El ministro recordó que Rusia antes retiraba sus tropas de Siria y luego volvía a enviarlos cuando aumentaba la tensión.

Cavusoglu constató que “de todas las maneras en Siria se logró un avance considerable en la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)”.

Lea más: La OTSC aprecia aporte “decisivo” de Rusia en la derrota de los terroristas en Siria

El 11 de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putinordenócomenzar el repliegue de las tropas rusas desplazadas en Siria y señaló que la mayor parte del contingente militar ruso desplegado en Siria regresa a Rusia.

La semana pasada el Estado Mayor ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh.

Moscú lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente del país, Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

Foto: Dos años de lucha contra el ‘califato’: la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria

Medio año después, Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Acuerdo para evacuar a los terroristas del campo norte

EE.UU. firma un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala

Murieron Alberto Rojas “El Caballo” y María Luisa Alcalá

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.