Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Apoyo de la ONU será técnico y científico en termoeléctrica de Morelos

MÉXICO (Notimex) 22 de febrero de 2019.- La firma del acuerdo entre el gobierno de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitirá el acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la central termoeléctrica de Huexca a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo destacó el representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédéric Vacheron, quien resaltó los beneficios que el convenio traerá en el tema del agua en Morelos, donde se ubica la planta.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del organismo internacional explicó que el propósito desarrollar un trabajo de análisis técnico y científico respecto a los potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua en esa central termoeléctrica.

Detalló que se contemplan varios aspectos como la colaboración en la creación de consejos, comités o grupos de especialistas para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en manejo sostenible del agua.

En el marco de la consulta que se realizará este 23 y 24 de febrero para que la ciudadanía opine sobre la operación del proyecto, precisó que el acuerdo prevé apoyo para diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua.

Esto, abundó, en los ámbitos científico, educativo, cultural y de la comunicación y cualquier actividad que contribuya al fortalecimiento de capacidades y toma de decisiones con base a conocimientos científicos.

Mencionó que las labores de acompañamiento, coordinadas por Miguel Doria de la Unesco, estará integrado por un grupo interdisciplinario neutral que no tiene vínculo con el proyecto o las autoridades que lo gestionan, y cuenta con experiencia en temas respecto a la cantidad y calidad del agua.

Frédéric Vacheron precisó que en estos días el trabajo de los expertos se concretó en lograr un plan de trabajo entre el grupo de especialistas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la recepción de la información relativa al proceso de la planta de Huexca y sobre el proceso de la planta.

Al concluir la misión exploratoria este sábado, abundó, los especialistas trazarán una hoja de ruta y un calendario tentativo para la entrega del informe técnico y científico, misma que puede incluir recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con los que aún no se cuenten.

Destacó que la entrega del informe técnico y científico está sujeta al levantamiento y al análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para poder emitir las recomendaciones.

El funcionario de la ONU comentó que los especialistas realizaron una visita de reconocimiento a la Central de Ciclo Combinado de Morelos, la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla y la afluyente del río Cuautla.

Recordó que la Unesco lidera el programa hidrológico internacional, único programa de la ONU dedicado a la investigación, la educación y fortalecimiento de capacidades en materia hidrológica.

Además, coordina un equipo llamado ONU Agua para medir los avances en el logro de ODS-6, que son los objetivos de desarrollo sostenible sobre agua limpia y saneamiento, y sus interrelaciones con otros objetivos relacionados, agregó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Este miércoles no circulan autos con engomado rojo

Redacción Voces del Periodista

VISITA DEL PAPA A MÉXICO MEJORÓ LA RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

Premio de Excelencia Universal al Club de Periodistas de México

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.