Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Apoyo de la ONU será técnico y científico en termoeléctrica de Morelos

MÉXICO (Notimex) 22 de febrero de 2019.- La firma del acuerdo entre el gobierno de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitirá el acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la central termoeléctrica de Huexca a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo destacó el representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédéric Vacheron, quien resaltó los beneficios que el convenio traerá en el tema del agua en Morelos, donde se ubica la planta.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del organismo internacional explicó que el propósito desarrollar un trabajo de análisis técnico y científico respecto a los potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua en esa central termoeléctrica.

Detalló que se contemplan varios aspectos como la colaboración en la creación de consejos, comités o grupos de especialistas para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en manejo sostenible del agua.

En el marco de la consulta que se realizará este 23 y 24 de febrero para que la ciudadanía opine sobre la operación del proyecto, precisó que el acuerdo prevé apoyo para diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua.

Esto, abundó, en los ámbitos científico, educativo, cultural y de la comunicación y cualquier actividad que contribuya al fortalecimiento de capacidades y toma de decisiones con base a conocimientos científicos.

Mencionó que las labores de acompañamiento, coordinadas por Miguel Doria de la Unesco, estará integrado por un grupo interdisciplinario neutral que no tiene vínculo con el proyecto o las autoridades que lo gestionan, y cuenta con experiencia en temas respecto a la cantidad y calidad del agua.

Frédéric Vacheron precisó que en estos días el trabajo de los expertos se concretó en lograr un plan de trabajo entre el grupo de especialistas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la recepción de la información relativa al proceso de la planta de Huexca y sobre el proceso de la planta.

Al concluir la misión exploratoria este sábado, abundó, los especialistas trazarán una hoja de ruta y un calendario tentativo para la entrega del informe técnico y científico, misma que puede incluir recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con los que aún no se cuenten.

Destacó que la entrega del informe técnico y científico está sujeta al levantamiento y al análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para poder emitir las recomendaciones.

El funcionario de la ONU comentó que los especialistas realizaron una visita de reconocimiento a la Central de Ciclo Combinado de Morelos, la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla y la afluyente del río Cuautla.

Recordó que la Unesco lidera el programa hidrológico internacional, único programa de la ONU dedicado a la investigación, la educación y fortalecimiento de capacidades en materia hidrológica.

Además, coordina un equipo llamado ONU Agua para medir los avances en el logro de ODS-6, que son los objetivos de desarrollo sostenible sobre agua limpia y saneamiento, y sus interrelaciones con otros objetivos relacionados, agregó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Se eleva a 95 el número de muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan

Redacción Voces del Periodista

Pronostican para Guadalajara temperatura máxima de 31 grados

Redacción Voces del Periodista

Ofrece AMLO conferencia en Hermosillo; se reunirá con padres de caso ABC

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.