Voces del Periodista Diario
Destacados

APRUEBA TERCERA COMISIÓN EXHORTOS A SCHP Y A CNBV

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó dos puntos de acuerdo en los que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a proporcionar información sobre el endeudamiento de estados y municipios.

En el primer punto de acuerdo, los legisladores exhortaron a la SHCP a entregar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) toda la información relativa a dichos adeudos.

En el segundo pidieron a la CNBV a que solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas en el país un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de corto y largo plazos que han realizado con estados y municipios.

Solicitan información sobre qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué tasa y plazos contienen y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la citada comisión pueda rendir dicho informe al Congreso de la Unión a más tardar el 6 de febrero.

También se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que, dentro de sus atribuciones, evalúe proponer al Pleno la creación de una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

La presidenta de la Tercera Comisión, senadora Dolores Padierna Luna (PRD), subrayó que este tema es prioritario en la agenda nacional.

Precisó que de acuerdo a datos de septiembre del 2012, que publicó la ASF sobre la evolución general de la deuda subnacional, el total es de 406 mil 764. 6 millones de pesos, de los cuales los gobiernos estatales deben 326 mil 273 millones de pesos, que representa un 80.2 por ciento.

Los gobiernos municipales deben 43 mil 643.5 millones de pesos, que representa un 10. 7 por ciento, agregó.

Padierna Luna señaló que si se agrega la deuda de los organismos estatales, ésta sube a 87. 8 por ciento, y si se agregan los organismos municipales, la deuda sube a 12. 2.

“El problema fundamental no está en los municipios, está en los estados, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas locales”, enfatizó.

Artículos relacionados

Historia llena de decepciones, los encuentros de futbol Estados Unidos-México

Kaspersky alerta del ataque masivo de un virus extorsionador

Redacción Voces del Periodista

Los Victorios celebrarán ‘5 años con sabor a 20’ de trayectoria artística

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.