Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Archivo General de la Nación guarda los secretos de Emiliano Zapata

* Junto con la UNAM prepara proyecto para montar exposición

Por Nelly Segura Granados

MÉXICO (Notimex) 10 de abril de 2019.- El Archivo General de la Nación resguarda diversos fondos documentales que recogen los aspectos más relevantes de la vida e imagen de Emiliano Zapata, artífice de la reforma agraria del siglo XX en México.

Entre ellos, uno de los menos conocidos es el que resguarda la colección Periódico Mural, Tres mil días de efemérides de la Revolución, una publicación quincenal conformada por 26 números destinada a rememorar todas las acciones de Zapata, que incluye corridos, opiniones y documentos que enaltecen la figura del general.

Para ilustrar los periódicos murales se recopilaron las imágenes del revolucionario realizadas a lo largo del tiempo, por parte de reconocidos dibujantes, grabadores, ilustradores y pintores, entre ellos, Erasto Cortés, Pablo O’Higgins y Diego Rivera, que muestran al “Caudillo del Sur” en diversas facetas.

La edición del periódico fue dirigida a las escuelas del estado de Morelos, a fin de que los jóvenes reconocieran en Emiliano Zapata a uno de los principales defensores de los pueblos de aquella entidad.

La publicación se realizó en 1979, cuando se creó el Comité Coordinador para la celebración del Primer Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata, que tuvo como finalidad encabezar las actividades del festejo para conmemorar el centenario del natalicio del general, quien fijó los principios de la justa distribución de la tierra al frente del Ejército Libertador del Sur.

También destacan la creación libros, revistas, estatuas e imágenes, entre otros, destinados a informar a los ciudadanos sobre la personalidad e ideología de “El Atila del Sur” y proyectar su figura a todos los ámbitos del país.

A 40 años de la creación del comité y con motivo del centenario de su muerte, el Archivo General de la Nación difunde la obra que a decir del jefe de exposiciones, Miguel Ángel González, son documentos conmemorativos poco conocidos realizados en honor a la figura de Zapata.

En entrevista para Notimex resaltó que los periódicos murales tiene una cronología de su vida bajo la revisión del historiador y cronista de Cuernavaca, Morelos, Valentín López.

La obra podría llegar, igual que hace 40 años, a los jóvenes a través de una exposición en la Escuela Nacional Preparatoria, “trabajamos en un proyecto para exponer estos documentos, pero aún no se concreta… estamos planteando que se vuelvan a reimprimir los periódicos murales o montar una exposición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque esto aún es un proyecto”, aseguró.

González afirmó que desde hace algunos meses, el Archivo General de la Nación ha sacado a la luz el aservo documental de Zapata con motivo del centenario de su muerte.

Algunos archivos documentales explorados como el Revolución, Cuartel General del Sur y Emiliano Zapata y Genovevo de la O se encuentran abiertos al público, explicó el jefe de exposiciones.

El funcionario aclaró que debido a un reacomodo de materiales gráficos, por el momento no pueden ser consultados; sin embargo, se encuentran disponibles para su consulta documentos, cartas, mapas y decretos, además de copias de múltiples fotografías cuyos originales pertenecen al Sistema Nacional de Fototecas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Reportan bloqueos en calzada Las Bombas y lateral de Reforma

Redacción Voces del Periodista

Preocupa a Moscú amenaza de uso de la fuerza por parte de EE.UU

Trump a manifestantes en Irán: “Tendrán un gran apoyo de EU”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.