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ARRANCA HOY ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DANZA

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México, 22 Jul. (Notimex).- Clases magistrales y una docena de charlas sobre temas de interés fundamental para el gremio forman parte del Encuentro Internacional de Investigación en Danza que arranca hoy aquí, con motivo de los 30 años del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) “José Limón”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que los temas de las charlas serán: “Escuelas públicas de danza en México. La profesionalización de la enseñanza”, “Consumo y formación de nuevos públicos”, “Las escuelas privadas de danza en México” y “La educación superior. Posgrados”.

También, “La educación dancística no profesional: adultos mayores y grupos con capacidades diferentes”, “Fusión e interdisciplina en la danza tradicional” y “Los jóvenes y la investigación de la danza”.

Respecto a las clases magistrales, destacó la participación internacional de Yasna Vergara (Chile), Javier Torres (México-Finlandia), Javier Contreras (México) y María del Carmen Mena (Cuba), y la presentación de un video conmemorativo por el aniversario.

El programa, a realizarse en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de esta ciudad, lleva por título “Lazos y ecos en la obra de Miguel Covarrubias”, e incluye una función de gala, el lunes 29 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la coreografía “Zapata”, de Guillermo Arriaga.

La pieza estará a cargo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Allí mismo, se reconocerá la trayectoria dancística de Guillermo Arriaga, Valentina Castro y Rocío Sagaón, con la Medalla Miguel Covarrubias, personaje a quien está dedicado este programa conmemorativo.

Elizabeth Cámara, directora del Cenidi “José Limón”, recordó a Covarrubias como uno de los grandes impulsores de la danza en el país.

Su labor como funcionario, dijo, “significó un parteaguas en la historia de la danza en México, pues su inteligente y cosmopolita visión le permitió emprender acciones en aras de construir un lenguaje dancístico vigoroso, de rasgos universales, pero con identidad propia, como lo habían logrado particularmente la plástica y la música mexicanas de la época”.

El Cenidi Danza es el único centro de investigación dedicado al estudio de la danza en México y el resto de América Latina. Fue fundado el 14 de enero de 1983 para articular la teoría y la práctica en textos accesibles y atractivos.

Su tarea también era analizar las propuestas conceptuales y estéticas que definen la variedad de estilos según los periodos históricos y resguardar los materiales que dan fe de la trayectoria de los grandes creadores de la danza y su relación con el arte escénico.

Durante la etapa inicial de este centro de investigación, su misión fue formar un acervo histórico, labor en la que fue invaluable la participación de coreógrafos experimentados, quienes generosamente donaron sus archivos personales, concentraron su memoria en la localización de materiales importantes dentro de colecciones privadas y protagonizaron charlas públicas y encuentros nacionales de investigación.

En su segunda etapa, el Cenidi Danza se benefició de un sistema de desarrollo académico brindado por el INBA y se diversificaron las disciplinas, metodologías y géneros dancísticos por estudiar. Al trabajo se sumaron especialistas de diversas ciencias sociales y disciplinas artísticas afines a la danza.

Una tercera etapa, recordó el INBA, estuvo marcada por el tránsito hacia la reflexión bajo nuevos paradigmas teórico-metodológicos, el desarrollo de técnicas documentales que simplifican el acceso a la consulta de los acervos y la creación de programas de divulgación, difusión y atención al público.

Hoy, los principales objetivos del Cenidi Danza son registrar, resguardar y estudiar los componentes estéticos, teóricos y prácticos del quehacer dancístico en nuestro país, así como reflexionar sobre ellos y establecer vínculos académicos con las escuelas, compañías e instituciones culturales afines dentro y fuera del país.

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