Voces del Periodista Diario

Astrónomos hacen sonar la alarma

FRANCIA, (Sputnik), 04 de julio de 2018 .- La Tierra está rodeada por una gran cantidad de rocas espaciales ‘invisibles’, capaces de destruir una ciudad entera, según advierten los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, los asteroides grandes pueden ser detectados fácilmente, por lo que no representan una amenaza a la humanidad.

Mientras tanto, los llamados ‘asteroides furtivos‘ son los que verdaderamente deberían infundir miedo. Son más pequeños, y menos detectables, pero de todas maneras pueden destruir hasta un país entero.

Actualmente los científicos pueden detectar tan solo uno entre cien asteroides de diámetro inferior a un kilómetro. Según los datos de la NASA, hasta ahora los astrónomos han podido localizar alrededor de 4.300 asteroides relativamente pequeños.

De ser ciertos los cálculos de la ESA, hay unas 430.000 rocas espaciales de cuya posición no se sabe nada.

“Si un asteroide de 100 metros de diámetro llega a impactar contra la Tierra, provocará un daño considerable en un territorio equiparable al de Alemania y también en sus alrededores. Sin embargo, los asteroides de este tipo no chocan frecuentemente contra la Tierra“, declaró el investigador de la ESA, Detlef Koschny, a Space Daily.

Las rocas espaciales de dicho tamaño chocan contra la Tierra cada 10.000 años en promedio, mientras que los asteroides de entre 50 y 100 metros —como el bólido de Tunguska— suelen impactar cada 1.000 años. Los objetos más pequeños, de unos 20 metros, —como el bólido de Cheliábinsk— pueden llegar a la Tierra cada 10 o 100 años.

“Sin duda veremos algo parecido a eso durante nuestra vida”, concluyó el astrónomo.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Articulos relacionados

LLEGA EL FESTIVAL DEL TERROR COLMADO DE SERES ESPELUZNANTES

Redacción Voces del Periodista

Lamenta Navarrete Prida deceso de miembro de caravana migrante

Redacción Voces del Periodista

Renuncia un tercer congresista de EEUU, por temas sexuales

Redacción Voces del Periodista