Voces del Periodista Diario
Deportes Destacados

Atletas mexicanos con discapacidad de la mano con Special Olympics

* Personas con discapacidad pueden salir adelante si se les proporcionan los medios

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

MÉXICO (Notimex) 06 de abril de 2019.- Los atletas mexicanos con discapacidad han encontrado en la organización altruista Special Olympics México, un gran respaldo, gracias a su batallón de voluntarios, que los impulsa tener grandes historias de vida que han sido inspiradas para la cotidianidad.

La directora Voluntaria del Subprograma de la Ciudad de México de Special Olympics, Luz María Escalona Flores, relató a Notimex como la necesidad de encontrar un espacio para su hijo Pablo Ulises Lázaro Escalona, quien padece discapacidad intelectual, la acercó a este programa.

En este programa se ven beneficiados muchos atletas con discapacidad intelectual. Independientemente al nuevo proyecto de deporte unificado, que es unir en un mismo equipo a atletas con o sin discapacidad y esa parte nos ayuda a esa inclusión que buscamos”, expuso.

Indicó que de esta manera no sólo puede ayudar a su hijo, quien es campeón mundial en natación y patinaje sobre hielo, sino a más personas que no encuentran espacios para desarrollarse e incluirse a la sociedad, “Es una satisfacción muy grande ser parte de esta familia, creo que ellos pueden salir adelante si se les proporcionan los medios”.

Recordó que su primer acercamiento con este movimiento fue al buscar una escuela de natación para su hijo y así llegó hace 20 años a este programa de Special Olympics, antes Olimpiadas Especiales, en donde encontró la oportunidad que necesitaba.

Y es que para Luz María esa lucha de toda madre por brindar el mejor estilo de vida para su hijo, la hizo mirar hacia este horizonte, donde ha encontrado las más altas satisfacciones de ver a Pablo representar a México en los Juegos Mundiales y desde luego de su nueva familia.

“Desde los cinco años edad siempre ha nadado en deportivos con personas sin discapacidad, sin embargo, nunca le dieron la oportunidad de competir. Cuando llegamos a Olimpiadas Especiales, dijimos de aquí somos y tener la oportunidad de ganar esa medalla que anhelaba”, comentó.

El programa de Special Olympics -Olimpiadas Especiales- llegó a México hace 30 años y tiene como misión incluir a las personas con discapacidad intelectual a la vida, brindando las herramientas necesarias para su desarrollo a través del deporte.

Escalona Flores apuntó que de tal manera en el proyecto están incluidos deportes de verano y de invierno,en donde las personas inscritas entrenan en días de la semana o los fines de semana, de acuerdo a sus necesidades.

Y a partir de ahí, cada cuatro años se llevan a cabo los Juegos Nacionales y Juegos Mundiales en donde los atletas de cada Estado del país, llevan un plan de entrenamiento encaminado a esas competiciones.

Sin percibir ningún salario por su labor, Luz María Escalona comentó que todo es por amor a los atletas y con el apoyo de las alcaldías han podido organizar eventos de fines de semana para ver como los atletas han evolucionado en su desarrollo físico-motriz.

En el programa de la Ciudad de México se tiene una matrícula de 350 atletas en deportes como atletismo, boccia, boliche, baloncesto, ciclismo, futbol, natación, nado en aguas abiertas, patinaje sobre ruedas y sobre hielo. Además de voleibol y softbol.

VP/Deportes/EZ

Artículos relacionados

Cancún tendrá inversión hotelera más grande en los últimos 30 años

Reportan balacera en San Juan de Aragón tras persecución policiaca

Redacción Voces del Periodista

Recibe López Obrador el Bastón de Mando de pueblos indígenas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.