Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Aumento considerable del presupuesto educativo, pero debemos a hacer más con menos, afirma presidente López Obrador

* Especialistas en finanzas evalúan positivamente el presupuesto porque es responsable y equilibrado. Se destinarán mil millones de pesos a universidades públicas. Becas de Conacyt están garantizadas y se podrán incluir nuevos becarios

* Se incrementa inversión en ciencia, tecnología e innovación. Se evitan gastos superfluos y derroche; en el marco de la austeridad republicana, los recursos deben rendir más

* Presupuesto tiene que ir a la gente, no puede quedarse en el gobierno. Los pobres recibirán recursos y atención como nunca antes. Con esta política, mucha gente podrá alimentarse y estudiar; atendemos lo fundamental. Quieren Estado para beneficio de las minorías y no quieren al Estado en beneficio de la gente

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018.- El proyecto de Presupuesto 2019 presentado ante el Congreso de la Unión ha sido evaluado positivamente por especialistas, en virtud de su perfil responsable y equilibrado. Se destinaron aumentos considerables al sector educativo, ciencia y tecnología, así como becas para evitar la deserción escolar. La prioridad, tal como se ofreció en campaña, serán las personas en situación de pobreza, por lo que será necesario hacer rendir los recursos, razón por la cual se aplicará puntualmente la política de austeridad republicana.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la reunión diaria con el gabinete de seguridad. En diálogo con medios de comunicación, destacó:

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque es equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña.”

El mandatario respondió sobre la supuesta modificación a la asignación presupuestal de instituciones de educación superior:

No es cierto que se reduzca el presupuesto, no… Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto.”

Agregó que tan sólo en el rubro de universidades públicas se destinarán mil millones de pesos, además de 10 mil millones adicionales para estudiantes de nivel superior: “Eso no existía… Va a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.

A lo anterior de agrega el incremento presupuestal en el ámbito científico, que fortalecerá vínculos con el Gobierno de México en materia de investigación. En palabras del presidente:

No se afectan becas de investigadores de Conacyt. Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema.

“Y va a incrementarse, también, la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación. Nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. De la refinería que se va a construir, un porcentaje considerable es para investigación, para el Instituto Mexicano del Petróleo, que es investigación. Entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología.”

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la austeridad y la política de cero corrupción marcan la ejecución de recursos públicos desde la planeación misma del presupuesto:

Lo que se está haciendo, en algunos casos, es evitando el gasto superfluo. Es que había mucho derroche para todo… por eso están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen. Entonces, es acabar con los gastos superfluos, ya terminar con los abusos.”

Ante señalamientos sobre recorte de presupuesto a distintos rubros y organismos, el presidente respondió:

El presupuesto tiene que ir a la gente, ni modo que todo se quede en el mismo gobierno. Eso no. No tendríamos para apoyar a la gente humilde, que van a recibir como nunca. Dije en la campaña: Atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle atención especial a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Por esta política mucha gente va a tener posibilidad de alimentarse, que sus hijos vayan a la escuela, que tengan medicinas para curarse.”

Reiteró que la función del gobierno es atender a los ciudadanos y dar prioridad a los más necesitados:

“Lo dije en mi toma de posesión. Se me hace muy hipócrita decir que el gobierno no apoye a los pobres y aplaudir cuando el gobierno rescata a las instituciones financieras en quiebra. Quieren Estado para beneficio de las minorías y no quieren el Estado de Bienestar, no quieren el Estado en beneficio de la gente. Se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad.”

En el mismo sentido se conducirá la política nacional en materia de salud, ya que hasta el momento el Estado no ha garantizado el derecho consagrado en el artículo 4° de la Constitución:

Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían de estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende”.

Por último, el presidente anunció que la próxima semana dará a conocer el plan nacional para erradicar el robo de combustibles y se espera que este día encabece un encuentro con responsables de las coordinaciones territoriales en materia de seguridad de todo el país.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Homenaje a Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del IPN

admin

Arquero mexicano Luis Álvarez se adjudica oro en Centroamericanos

Redacción Voces del Periodista

Sismo deja varios heridos en el sur de Italia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.