Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Aún se respira el miedo en la guardería ABC

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

HERMOSILLO (Notimex) 05 de junio de 2019.- El abandono que cobija las instalaciones de la guardería ABC, en contraste con las vívidas fotografías de los 49 menores fallecidos por el incendio, mantienen latente la tristeza que embarga a padres, madres y vecinos que perdieron a sus hijos y que presenciaron el fatídico momento.

A 10 años de la tragedia, la guardería ABC sucumbió al tiempo. Sus paredes lucen descoloridas, sucias y con vestigios de lo sucedido aquel viernes 05 de junio del 2009, el día que marcó un antes y un después para la vida de centenares de familias.

Localizada en la colonia Y Griega, entre las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, al sur de Hermosillo, el recinto quedó como símbolo de la impunidad y la desolación que se produce al perder a un ser amado. La tragedia en este lugar se respira y se observa. Cercada con rejas blancas oxidadas, donde fueron colocadas las mantas que tienen impresas las fotografías de los menores, la guardería ABC aún conserva las cortinas en sus pequeñas y escasas cuatro ventanas.

De vez en cuando, el viento hace de las suyas y deja ver la oscuridad que prevalece en el espacio, donde fallecieron 49 infantes y 106 resultaron con lesiones cuando el siniestro se propagó, de la bodega contigua a la estancia infantil. “Ese día estaba en mi casa cuando escuché que la gente ya andaba corriendo, tratando de salvar a los niños porque el incendio fue en cuestión de segundos, mi esposo tenía menos de 10 minutos de haber llegado a la casa y todavía no pasaba nada”, recordó María Guadalupe Sánchez, vecina de la colonia.

A 10 años de lo acontecido, los transeúntes y automovilistas, que diariamente pasan por este lugar, todavía se toman unos segundos para mirar alguna de las fotografías donde se aprecian niños y niñas sonrientes. Así es como se debe de recordar a estos “angelitos”, comenta la gente. “Todos los días paso por aquí para ir a mi trabajo y aún hoy me sigue pareciendo terrible lo que ocurrió, eran tan pequeñitos y por la negligencia de las personas fallecieron de forma terrible”, recuerda Joel Ortega, vecino de la zona.

El aparente olvido que pareciera reforzar la tragedia de la guardería ABC, se vislumbra por cada rincón de las afueras del lugar, donde flores marchitas, mantas desgarradas y globos desinflados se apropian de la entrada, paredes y banquetas. Las 49 cruces blancas de madera, a un costado de la puerta principal, lucen descoloridas por la falta de mantenimiento, además, la pintoresca figura de un ángel en caricatura, que les fue colocada sobre cada fotografía en las cruces, brilla por su ausencia en la mayor parte de ellas.

A un costado de la guardería, una cobija azul enredada en un alambrado que se colocó, describe que en la estancia infantil, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asistían menores de entre cinco meses y cinco años de edad. “Aunque sean aniversarios no siempre se hace algo, por eso ya tiene varios años que está descuidado, solo los papás vienen de vez en cuando a arreglar, pero la gente aquí no”, comentó el estudiante Ezequiel, quien todos los días camina por aquí y a veces voltea a ver alguna de las imágenes que siempre mantendrán presente la tragedia. 

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Brindan servicios médicos gratuitos a civiles en Ghouta

Redacción Voces del Periodista

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanza un “procedimiento de juicio político formal” contra Trump

Vuelve “Serendipia” ahora en su segunda temporada en la Sala Novo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.