Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Autoridades recomiendan aplazar comicios en Kandahar tras ataque talibán

KABUL (Notimex) 19 de octubre de 2018.- Las autoridades electorales de Afganistán recomendaron aplazar las elecciones de este sábado en la provincia de Kandahar tras el ataque contra el poderoso jefe regional de la policía local y el máximo responsable militar estadunidense.

La sociedad afgana está conmocionada a un solo día de los comicios legislativos, luego que un ataque de los talibanes se cobró la vida del general Abdul Razeq, el comandante de la policía en el sur del país del Sudeste Asiático.

Tras una reunión entre funcionarios locales y de la coalición internacional, el talibán atacó al general de la policía mientras el principal comandante estadunidense en ese país resultó ileso y el gobernador de Kandahar con lesiones pero sobrevivió.

Las autoridades electorales de Afganistán han recomendado que se suspendan en la región de Kandahar las elecciones parlamentarias previstas para este sábado, a raíz del asesinato de un mando de la policía en un ataque en el que también resultó herido el gobernador provincial.

La petición de los comisarios electorales debe ser refrendada por el Consejo de Seguridad Nacional para llevarse a la práctica, aunque pone de manifiesto la preocupación generada por los posibles riesgos que pueda suponer la jornada electoral.

Los talibanes, que han llamado en varias ocasiones al boicot, reivindicaron la autoría del ataque del viernes, en el cual perdieron la vida el comandante de la Policía en Helmand, el general Abdul Razeq, y el jefe de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en esta provincia del sur de Afganistán, Abdulmomin Hassankhail.

El comandante superior de las fuerzas estadunidenses en Afganistán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Scott Miller, responsable de la “operación Apoyo Decisivo” resultó ileso.

El incidente se produjo después de una reunión para discutir la seguridad de las elecciones parlamentarias de mañana sábado, entre amenazas de los talibanes y el Estado Islámico (EI), que han estado empañadas por atentados y actos de violencia contra los candidatos.

Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que era demasiado pronto para decir si la muerte del general Abdul Razeq, el comandante de la policía en el sur de Kandahar, afectaría los comicios, pero agregó que la misión de los militares no había cambiado.

Necesitamos encontrar quién ha hecho esto“, señaló Mattis a los reporteros que viajaban con él a Singapur. “Pero en este momento, nos dirigimos hacia la elección y continuaremos defendiendo al pueblo afgano”, añadió.

Un portavoz talibán manifestó que el principal comandante de Estados Unidos en el país, el general Scott Miller, era el objetivo.

El coronel del ejército David Butler, quien asistió a la reunión con Miller, manifestó que el jefe de la policía de Kandahar, Abdul Raziq, era claramente el objetivo, no el general estadunidense.

Los delegados acababan de reunirse para una foto de grupo cuando se produjeron disparos dentro del recinto del gobernador provincial en la ciudad de Kandahar.

Además de Raziq, el jefe de inteligencia de Kandahar, Abdul Mohmin, murió en el ataque, según el vicegobernador provincial, Agha Lala Dastageri.

Sobre el gobernador de Kandahar, Zalmay Wesa, se reportó que había muerto después de ser trasladado a un hospital, pero horas después se confirmó que sobrevivió.

Tres estadunidenses, entre ellos, un miembro del servicio militar, un contratista de la coalición y un civil, resultaron heridos y se encuentran en condición estable, reportó el portavoz de la OTAN, el coronel Knut Peters.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Complicada la circulación en centro de la ciudad por manifestación

Redacción Voces del Periodista

Instruye AMLO al IMSS aumentar “ya” sueldos de médicos en zonas alejadas

Redacción Voces del Periodista

FRANCO DE VITA GRABARÁ SECUELA DE “PRIMERA FILA”

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.