Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Banca privada de México destaca “esfuerzo” de presidente electo por calmar los mercados

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 10 de Noviembre de 2018.- El esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por dar calma a los mercados en las últimas horas de operaciones, “fue bien recibido”, con una ligera recuperación a las fuertes caídas que causó la presentación de un proyecto de ley que afectaría a la banca, dijo en su balance semanal el Grupo Financiero Banco Base.

“Este esfuerzo por calmar el mercado fue bien recibido por los inversionistas, pues creó una expectativa de que, a pesar de que se plantean cambios importantes en la política de México, su gobierno se mantendrá atento a las reacciones del mercado”, dijo el banco privado en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik, al comentar la declaración de López Obrador de que “no se realizarán cambios financieros o fiscales” en los primeros tres años de su gobierno.

La semana que termina fue de suma relevancia para el desempeño del principal índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) rumbo al cierre del año, luego de que el jueves se diera a conocer la iniciativa de ley propuesta en el Senado por la bancada del partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la cual se buscan reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones, y que afectaría casi a la tercera parte de los ingresos de la banca del país norteamericano.

“Con este proyecto se observó nerviosismo sobre la relación que tendrá la administración entrante con el sector privado, pues dentro de la iniciativa se reconoció que los pagos por comisiones representan cerca del 30% de los ingresos de la banca en México”, estimó Banco base citando datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, federal).

La súbita publicación del proyecto junto con otras iniciativas, como la regulación del mercado de la marihuana, “amplificó la venta de activos en los últimos dos días de la semana”, informó el grupo financiero.

Así, el S&P/BMV IPC acumuló una pérdida de 2,60% en la semana, ubicándose en un nivel de 44,263.74 puntos.

En la sesión del viernes, el índice se ubicó momentáneamente en 42,816.75 puntos, que es “el nivel mínimo en el año y no observado desde el 24 de febrero del 2016”, dijo la institución.

Ese incierto desenlace semanal ocurrió mientras en el resto del mundo los mercados de capitales cerraron la semana con resultados mixtos, y los inversionistas se mantienen a la espera de nuevas noticias sobre los factores que han causado incertidumbre.

“En la campaña aclaré de que no haríamos ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal”, recordó el mandatario electo la tarde del viernes en rueda de prensa, sobre la expectativa ante el impacto en los círculos financieros y económicos.

López Obrador incluso narró su reciente reunión con la presidenta de Banco Santander, la española Ana Botín, a quien le prometió descartar cambios a las relaciones entre los banqueros y sus usuarios.

Ese banco ha sido señalado por sus correligionarios por cobrar a los usuarios mexicanos el doble de lo que cobra en España por sus servicios.

VP/Economía/CVSR

Artículos relacionados

Se reúnen senadores del PAN en privado con candidatos para ministro de la SCJN

admin

Poderes de la Unión urgen a una gran reforma al sistema judicial

Redacción Voces del Periodista

Anuncian la ruta para la edición XXX de la Carrera Panamericana

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.