Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Basada en hechos reales, “Clipperton” llega al Teatro El Milagro

* La Isla Clipperton fue el último territorio que perdió México y que siempre estuvo ligado a la tragedia y desgracia de sus habitantes.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2019.- En un esfuerzo conjunto con el Teatro El Milagro, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura presenta la puesta en escena Clipperton del dramaturgo mexicano David Olguín, dirección de la joven directora Mayra Vargas y con un elenco de once actores.

Con esta puesta culmina un largo proceso de investigación teatral sobre la idiosincrasia nacional mexicana que ha pasado por diferentes etapas y experiencias. Un Diplomado en Teatro Mexicano del que formaron parte algunos miembros del equipo dio origen al proyecto e hizo cristalizar la propuesta.

En Clipperton (2004) David Olguín reflexiona sobre la imposibilidad de construir una utopía nacional. A través de una ficción histórica que ubica la acción en la isla Clipperton entre 1914-1917, el autor presenta el intento del Capitán Raymundo Ricard de fundar en este lugar en el océano, en medio de la nada, el puerto “La Prosperidad” como un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia, ignorancia y corrupción. Acompañado en la creación de su utopía por el teniente Cardo, el capitán Ricard tiene también sus contrarios: Victoriano Can y Herr Schön representan la distopia, la miseria humana y la violencia. Después de la trágica muerte del capitán y su asistente, el poder sobre la isla queda en manos de Victoriano quien aplica un régimen tiránico, vulgar y corrupto. Hasta que una de las últimas habitantes de la isla toma la decisión final.

En este texto suyo, Olguín, como es su estilo, utiliza épocas limites o de transición para comparar las realidades políticas y jugar con la metáfora de la vida como espectáculo, donde los héroes fácilmente se transforman en antihéroes. “La ideología de este texto nos es cercana como mexicanos y como seres humanos”, -comparten los creativos-, “porque Clipperton es una metáfora política de la imposibilidad de lograr unidad nacional con fe y capacidad de trabajo a través de un proyecto de país sobre los fundamentos de la razón. Un futuro proyecto de país sobre los principios de la democracia y la prosperidad es el que se hunde en el mar y es imposible encontrar un mundo libre de corrupción, de ignorancia y autoritarismo; esto nos acerca a un panorama contemporáneo de nuestro país y nos impulsa a insistir en la búsqueda del espíritu elevado como algo bello y perfecto pero frágil ante la ambición y la corrupción.”

La propuesta ahonda en la creación de metáforas escénicas que permeen cada elemento de la puesta y expresan el conflicto entre la utopía y la distopía, entre el espíritu elevado y la miseria humana. El elenco está conformado por Antonio Cravioto, David Colorado, Juanluna Maldonado, Oliver Daza, Abraham Salvador Tornero, Leticia Parra, Elena Lazalde, Eva Sofía Tamez, Jorge Lobo, Dante Vargas y Emmanuel Elizondo, actores de diferentes generaciones y formación del ámbito teatral regiomontano. Forman parte del equipo también, la dramaturgista Elvira Popova, la productora Kagua Treviño, Malcom Vargas como el diseño de producción y el músico Carlos Edelmiro. Un equipo unido por la idea de explorar el espíritu mexicano a través del arte teatral.

Este proyecto independiente, apoyado para la presentación en el Teatro El Milagro por la UANL, tuvo su estreno el pasado 21 de febrero del presente año en Monterrey y posteriores funciones en el Centro Cultural Rosa de los Vientos y en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Clipperton tendrá una corta temporada que inició la noche de ayer, continuando hoy a las 20:30 horas, mañana sábado a las 19:00 horas y finalmente el domingo 16 de junio a las 18:00 horas en el Teatro El Milagro, que se encuentra ubicado en Calle Milán No. 24 en la Colonia Juárez, cerca del Metrobús Reforma. Entrada general $250. Maestros, estudiantes e INAPAM, $160. Vecinos de la colonia Juárez y maestros y estudiantes de teatro, $80. 

Artículos relacionados

Lanzamiento Oficial del video “Arirang”

Redacción Voces del Periodista

Google presenta herramienta para descartar noticias falsas: Fact Check

Redacción Voces del Periodista

¿Por qué México paga 100 mdd por misiles que no necesita?

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.