Voces del Periodista Diario
Destacados

BH5, La Rama de Teatro y Oscar Uriel presentan: El Jardín de los Cerezos de Antón Chêjov

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre de 2017.- A partir de hoy 08 de diciembre de 2017 y hasta el próximo domingo 07 de enero de 2018, con funciones diarias exceptuando los tres primeros jueves de la temporada así como el 24 y 31 de diciembre de 2017, llega al Foro Shakespeare la puesta en escena El Jardín de los Cerezos de Antón Chêjov, cuya adaptación y dirección corren a cargo de Angélica Rogel.

El Jardín de los Cerezos 2Una familia aristócrata, estancada en el pasado, que a raíz de la mala administración de sus riquezas, enfrenta fuertes problemas financieros. Así, los miembros del clan reciben la noticia de que su única y más querida propiedad, en la que se encuentra un hermoso jardín de cerezos, será rematada. Ellos no tienen recursos para salvarla, pero el hijo de uno de los antiguos sirvientes de la Hacienda, quien ahora es un exitoso comerciante, les ofrece ayuda. Una ayuda que significaría la tala del jardín y el derrumbe de sus tradiciones frente a los nuevos eslabones sociales.

Antón Chêjov era un dramaturgo que escribía sobre la naturaleza humana, más allá de la época entendía el origen del proceder humano. Es por eso que sus obras se representarán por siempre, porque son un espejo que refleja algo que nos es conocido y nos aterra. 

El Jardín de los Cerezos, como anécdota, trata de una familia adinerada que a lo largo de los años lo ha perdido El Jardín de los Cerezos 3todo. Sin embargo los miembros de esta familia viven en la negación total, esperando que un milagro los salve de perder su última posesión, esperando que la cuerda no reviente. Si vamos más allá de la anécdota central y profundizamos en la naturaleza de los personajes como el motor de la dramaturgia, nos encontraremos con un universo cercano: El miedo a lo desconocido. Los tiempos cambian y arrasan con todo lo que no se adapta a ese cambio. Cuando Chêjov escribió esta obra, la última de su vida, llegaba el cambio de siglo y con él, el final de la aristocracia rusa. Llegó un nuevo siglo y la clase media del siglo pasado va desapareciendo, está suspendida dentro de una burbuja, sosteniéndose de lo que fue, de sueños que ya no pudieron completarse. Chêjov vio la llegada de nuevos modelos y los dibujó; vio la inmovilidad de la que somos presas y la retrató en esta dolorosa comedia. 

“Me cuenta usted que el público llora al contemplar mis obras dramáticas. También otras personas me lo han hecho saber. Pero yo no he escrito mis dramas con ese propósito. Todo lo que yo deseaba era decir honestamente a la gente: ‘Miraos un poco y ved hasta qué punto vuestra vida es mala y monótoma’. Es importante que la gente se dé cuenta de este hecho ya que si lo comprenden, podrían suscitar ciertamente en torno de ellos una vida mejor. No viviré lo bastante para verlo pero sé que la vida futura será muy diferente a nuestra vida actual“. Antón Chêjov

El Jardín de los Cerezos 4El Jardín de los Cerezos de Antón Chéjov, cuya adaptación y dirección corren a cargo de Angélica Rogel, como parte del elenco se encuentran Blanca Guerra, Concepción Márquez, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Martínez, Carlos Aragón, Alejandro Morales, Nacho Tahhan, se estará presentando a partir de hoy 08 de diciembre de 2017 y hasta el próximo domingo 07 de enero de 2018, con funciones diarias exceptuando los tres primeros jueves de la temporada así como el 24 y 31 de diciembre de 2017, de lunes a sábado a las 20:30 horas y domingos 18:00 horas en el Foro Shakespeare que se encuentra ubicado en la Calle de Zamora No. 07 en la Colonia Condesa cerca de la estación Chapultepec de la línea 1 del metro.

Artículos relacionados

Mantienen tradiciones en panteones con flores, comida y música

Redacción Voces del Periodista

Popocatépetl emite 77 exhalaciones con ligeras cantidades de ceniza

Redacción Voces del Periodista

Advierten por nevadas en Chihuahua ante nuevo frente frío

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.