Voces del Periodista Diario

Cada vez más países quieren dar la espalda al dólar

MÉXICO, (Sputnik), 24 de Octubre de 2018.- Rusia lleva años tratando de acabar con la dependencia del dólar, pero esto requiere respaldo de otras naciones. No obstante, incluso los socios europeos de EEUU se muestran en la actualidad decepcionados con la política de Washington, según apunta el medio suizo Neue Zürcher Zeitung.

El diario constató que Rusia ya ha ido aplicando ciertas medidas para independizarse de la divisa estadounidense. Moscú ha creado un sistema propio de pagos, ha vendido activamente los Bonos del Tesoro de EEUU y ha hecho negocios con varios países en divisas nacionales, según recordó el periodista Christian Steiner.

El autor del artículo constató que iniciativas semejantes no pueden tener éxito sin cooperación internacional.

Al mismo tiempo, la actitud estadounidense causa cada vez más enfado de la comunidad internacional. El país, en consecuencia, “está expuesto a un peligro que surgió por culpa de su propia agresividad”, consideró Steiner.

En efecto, la política comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump, ha conseguido sacar de quicio a líderes que antes no se oponían a la hegemonía del dólar.

En septiembre pasado, en el seno de la Unión Europea se abrió un debate acerca de por qué los precios de los principales recursos del mundo estaban denominados en dólares.

“Es absurdo que Europa pague el 80% de sus importaciones de energía —300.000 millones de euros al año— en dólares estadounidenses si solo el 2% proviene de EEUU. Es absurdo que las empresas europeas compren aviones europeos en dólares y no en euros”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso a la UE crear su propio fondo monetario y sistemas SWIFT más independientes, algo que ayudaría a hacer frente a las posibles sanciones por parte de Washington.

Pekín no se limitó a articular sus planes y pasó a los hechos al lanzar los futuros de petróleo en yuanes, que no tardaron en mostrar un brusco crecimiento. Así, el país asiático desafió el poderío de la divisa estadounidense en el mercado energético global.

Steiner reconoció que hoy en día no existe moneda que pueda reemplazar al dólar, ganar credibilidad entre la mayoría de los inversores y convertirse en una divisa global. “Sin embargo, siempre que los inversores pierdan confianza en la moneda estadounidense, esta ya no desempeñará su papel clave”, concluyó Steiner.

VP/Internacional/CVSR

Articulos relacionados

Adiós, año viejo 2017; bienvenido año nuevo, 2018

Revés del PAN y PRI a dictamen sobre derechos sexuales y reproductivos

Neoliberalismo: Herencia del nazifascismo en México

Voces Diario