Voces del Periodista Diario
Destacados

Celebra Cultura CDMX 100 años de Revueltas

Revueltas.FotosZócalo.1
  • Mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el guitarrista Julio Revueltas, entre las actividades de conmemoración
 
  • Iniciará el viernes 7 de noviembre con la mesa redonda Misionero de Prensa.Literatura y periodismo en Revueltas; participan Raúl Trejo Delarbre, Humberto Musacchio, Héctor Orestes Aguilar y Álvaro Ruíz Abreu, así como Eduardo Vázquez Martín
Mesas redondas y presentaciones de libros con destacados escritores y especialistas como Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Humberto Musacchio y Raúl Trejo Delarbre, en espacios como el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución, así como un homenaje poético-musical con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, son algunas de las actividades que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) ha preparado durante noviembre para conmemorar el Centenario del Natalicio del escritor José Revueltas.
El acto central de esta conmemoración se llevará a cabo el próximo día 22, a las 12:00 horas, en el Archivo General de la Nación (antes cárcel de Lecumberri, donde el escritor estuvo preso), bajo el nombre de Revueltas en Lecumberri. Asimismo, el homenaje cerrará el día 27 con un concierto del guitarrista Julio Revueltas, nieto del autor de Los muros de agua, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Las actividades de este homenaje a uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX iniciarán este viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el  Museo Nacional de la Revolución, con la mesa redonda Misionero de PrensaLiteratura y periodismo en Revueltas, en la que periodistas y conocedores de los reportajes, crónicas y opiniones vertidas por José Revueltas en diversos medios de comunicación, debatirán en torno a los aportes literarios y culturales del escritor y luchador social.
Participarán en esa mesa redonda los escritores y especialistas Raúl Trejo Delarbre, Humberto Musacchio, Héctor Orestes Aguilar y Álvaro Ruíz Abreu, así comoEduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Revueltas se inició como “ruletero” en El Popular en 1938, y ese mismo año escribió para el Diario del Sureste, en Mérida, Yucatán.  Desde entonces colaboró en El Nacional y El Día, así como en las revistas Así, Futuro y Letras de México, entre otras. También se proyectará un video sobre el periodismo de Revueltas.
 
Programa de actividades
 
Miradas de otros
Museo de la Ciudad de México. Martes 18 de noviembre, 19:00 horas
Presentación de los libros Revueltas en la hoguera (Cal y Arena, 2014), compilación de textos sobre Revueltas de los más reconocidos expertos en su obra,  y José Revueltas. Los muros de la utopía (Cal y Arena, 2014), de Álvaro Ruiz Abreu (reedición de la única biografía completa sobre José Revueltas, cuya primera edición apareció en 1992).
Participarán los escritores y periodistas Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Christopher Domínguez y Álvaro Ruíz Abreu, así como             Eduardo Vázquez Martín.
Homenaje poético-musical
Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Miércoles 19 de noviembre, 19:00 horas.
El maestro Román Revueltas Retes dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) en un concierto dedicado a José Revueltas que incluye un poema sinfónico compuesto por el propio Román para su padre, y que contará con la participación especial de Eduardo Lizalde, Premio de Poesía Aguascalientes 1974.
Revueltas en Lecumberri
Archivo General de la Nación. Sábado 22 de noviembre, 12:00 horas.
Acto central del homenaje. Exposición facsimilar de las declaraciones ministeriales de Revueltas en Lecumberri.             Banderazo a lecturas que se realizarán en 16 centros de readaptación social (ocho reclusorios varoniles, dos femeniles y seis comunidades para adolescentes).
 
Amor y Política. Dos pasiones. José Revueltas epistolar
Museo de la Ciudad de México. Martes 25 de noviembre, 19:00 horas.
Mesa redonda e inauguración de la exposición Cartas a Maka.
Participarán investigadores y especialistas como Raquel Serur, Edith Negrín, María Emilia Chávez y Álvaro Ruíz Abreu, así como         Eduardo Vázquez Martín.
Julio Revueltas en Concierto
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Jueves 27 de noviembre, 20:30 horas.
El guitarrista Julio Revueltas, nieto de José Revueltas, ofrecerá un concierto-homenaje con la pianista Olivia Revueltas, hija de José Revueltas, como invitada especial.
JOSÉ REVUELTAS
José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre (compositor), Fermín (pintor) y Rosaura (actriz). Estuvo en prisión varias veces por su activismo político. Cuando tenía alrededor de 15 años lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad de las Islas Marías. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. Tras el movimiento estudiantil de 1968 lo enviaron a Lecumberri.
Perteneció al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: Ensayo de un proletariado sin cabeza. Fundó la Liga Espartaquista y el Partido Popular Socialista (PPS), de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda. Falleció el 14 de abril de 1976.
Es autor de obras como: Los muros de agua (1941), El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales(1949), En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín (1958), Dormir en tierra (1961), Los errores (1964) y El apando(1969), entre otras.

Artículos relacionados

Ricardo Anaya encabeza concentración masiva en Huixquilucan

Afectarán vialidad tres concentraciones en la zona centro de la capital

Redacción Voces del Periodista

Gobierno federal entrega 140 mil tarjetas de apoyo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.