Voces del Periodista Diario

Chile: reñido balotaje presidencial entre Guillier y Piñera

CHILE, (VOA), 16 de diciembre de 2017.- El oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario conservador Sebastián Piñera se enfrentarán el domingo por la presidencia de Chile en un balotaje inesperadamente reñido, donde se jugará la continuidad de las reformas de la centroizquierda frente a la apuesta por un mayor crecimiento económico.

En la recta final de la segunda vuelta, los aspirantes al sillón presidencial desplegaron hasta último minuto su artillería para seducir al electorado indeciso, con “ofertones” que serían clave en comicios en los que el voto es voluntario y la participación no superaría la mitad del universo electoral.

“Es una elección bastante inusual (…) Todo indicaría que será un triunfo ajustado o con una diferencia de 2 o 3 puntos”, dijo Guillermo Holzmann, analista y profesor universitario citado por Reuters.

Piñera, un multimillonario de 68 años, logró un 36,6% de los votos en la primera vuelta, un nivel por debajo de la mayoría absoluta y “un remezón que nos despertó”, admitió.

El senador Guillier, que representa a la centroizquierda oficialista, obtuvo un 22,7% de los sufragios, una cifra también menor a la esperada pero que el mismo candidato calificó de una “suerte de primaria” en un pacto fragmentado y en el que irrumpió una tercera fuerza política de izquierda.

“Lo que determinará quién ganará se reduce a la cantidad de personas que se quedarán en casa y en particular a cuánta gente más del lado de Guillier”, dijo Robert Funk, director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chile.

Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo de libre mercado, Piñera busca corregir las reformas tributarias y sociales impulsadas por la presidenta socialista Michelle Bachelet, las que a su juicio han arrastrado a la economía a su peor desempeño en casi una década.

“Los chilenos necesitamos cambios, pero cambios bien hechos, basados en el diálogo y los acuerdos y no en la confrontación o la retroexcavadora. Chile necesita superar este clima de estancamiento y recuperar la senda del progreso”, dijo Piñera durante el acto de cierre de campaña en un teatro de la capital.

El exgobernante de derecha (2010-2014) prometió que duplicará el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre y dejará a la nación sudamericana a las puertas del desarrollo.

Por su parte Guillier, un periodista de 64 años que busca blindar las reformas económicas y sociales de Bachelet, ha prometido que se enfocará en profundizar la educación gratuita, en poner fin al monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear una nueva Constitución.[nL1N1OB1PM]

“Este 17 de diciembre no sólo se elige un presidente: se elige un camino más allá de cuatro años. Se elige una opción: avanzar o retroceder. Este próximo domingo podemos decirle no a la relación insana entre la política y el dinero. No a Sebastián Piñera”, dijo Guillier durante su acto de cierre de campaña.

“No ir a votar es entregarle el triunfo a los poderosos (…) Podemos seguir avanzando por un Chile más justo”, agregó.

CP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en EUA

Redacción Voces del Periodista

Jamás se va a decretar estado de sitio: Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista

Secretaría de Hacienda de México estima un crecimiento económico del 4.6% para 2021

Editor Web