Voces del Periodista Diario

Cinco esquinas alegato contra el periodismo “amarillo y chismoso”: Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó el martes su reciente novela Cinco esquinas, una mezcla de thriller y retrato social y político de los últimos días del gobierno de Alberto Fujimori, donde critica el mal periodismo, “amarillo y chismoso,” y donde el sexo sirve de válvula de escape.
“Hay que tratar el sexo con naturalidad, ya hemos pasado por Freud y el psicoanálisis, por toda la cultura sexual de nuestro tiempo, que es rica y variada, y deberíamos estar informados de que en el sexo no existen una normalidad y una anormalidad, que las fronteras se confunden y se borran y las posibilidades son infinitas”.
En Cinco esquinas (Alfaguara), que estará en las librerías el 3 de marzo, comienza con una escena erótica entre Chabela y Marisa, dos amigas de la alta sociedad convertidas en amantes una noche, al verse obligadas a no salir de una vivienda por el toque de queda vigente en los años 90 en Lima, ciudad inmersa en la violencia, las extorsiones y los secuestros.
Una novela llena de erotismo porque, en opinión del Nobel peruano, es “un síntoma de alta civilización”.
“En el amor no hay que aburrirse, exige creatividad y una inversión de tiempo y de cultura que lo convierten en arte. Los pueblos primitivos lo veían como un desfogue animal y la cultura lo ha transformado en algo complejo y rico”, afirma. “Solo hay un límite en las perversiones y cosas intolerables que pueden ser evitadas”.
Pero Cinco esquinas es también un alegato contra el mal periodismo, el que está al servicio del poder. “Creo que una originalidad de la dictadura de Fujimori y (Vladimiro) Montesinos fue la utilización de la prensa amarilla de manera sistemática para bañar a sus críticos en mugre periodística, inventando escándalos o sacando a la luz asuntos privados, políticos, familiares, sexuales, mediante una prensa que la dictadura tenía subvencionada, y esto lo he aprovechado”, apunta.
Una crítica al llamado periodismo “chismoso”, eje de la novela a través de un protagonista que se dedica a extorsionar y sacar escándalos, porque para Vargas Llosa hoy este oficio “está en peligro”.
“Siempre se pensaba -argumenta- que el periodismo podría estar amenazado por el poder político, por el militar o el económico, pero nadie hubiera podido pensar que el periodismo podría estar amenazado por la frivolidad, por el periodismo irresponsable o chismográfico, que es la forma representativa de esta época”, dice.
Esa deriva “es una preocupación grande, porque desembocó en la cultura del espectáculo”, subraya el autor, quien reconoce, con humor, que él ha sido víctima de dicho periodismo.
Vargas Llosa también señaló que Donal Trump, que busca ser candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones de Estados Unidos, “es un peligro para su país y para el resto del mundo”. “Es payaso, demagogo y racista. No creo que sea candidato ni que llegue a la Casa Blanca. No creo que el Partido Republicano lo permita, pero que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, está libre de los populismos”, dijo el premio Nobel.
“La demagogia lleva a mucha gente a explotar miedos, inseguridades y prejuicios, que es el caso de Trump. Hay que esperar que esta carrera se detenga y, si no, serán las elecciones en las que Hillary Clinton derrotará de manera masiva a los republicanos”, matizó Vargas Llosa tras la presentación de su nueva novela.
Mario Vargas Llosa

Articulos relacionados

La ‘doble vida’: Denuncian que 80 % de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales

Administrador de la NASA, satisfecho con las relaciones Rusia-EEUU en el sector espacial

Lasso declara el ‘estado de excepción’ en todo el sistema carcelario de Ecuador tras la masacre en un penal de Guayaquil

Redacción Voces del Periodista