Voces del Periodista Diario
Destacados

Cineteca Nacional presenta serie de carteles para la próxima edición del Foro Internacional de Cine

Por: Eder Zárate

  • La serie trata de enfatizar el concepto de pluralidad y diversidad de visiones e interpretaciones que distingue al Foro
  • Tres diseños distintos serán los rostros del plato fuerte veraniego de Cineteca
  • Este año, el Foro Internacional tendrá fechas del 14 al 31 de julio del 2017
 
Desde su primera edición en 1980, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional pretende presentar películas de calidad con diferente narrativa, estructura y que puedan considerarse poco convencionales. A diferencia de la Muestra Internacional, este ciclo se arriesga con propuestas más radicales que muchas veces no tendrían salida en otros espacios en México.Con el fin de establecer una línea visual que siga los preceptos del Foro, este año el Departamento de Diseño de la Cineteca Nacional, integrado por Gissela Sauñe, Mayte Sarmiento y Jorge Mares, desarrolló una serie de carteles abriendo así más de una posibilidad de interpretación.

La serie de carteles surge de la idea de romper con el planteamiento tradicional de tener sólo una salida de comunicación. Pretende dialogar con el receptor de una manera más dinámica presentando más de un personaje con el fin de enfatizar el concepto de pluralidad y de diversidad de visiones e interpretaciones que nos da el cine y –particularmente– el Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Tomando como partida algunas imágenes de las 15 cintas seleccionadas para proyectarse como parte del Foro, los diseñadores establecieron un diálogo en torno al concepto de experimentar, para después presentar tres gráficos que conforman la identidad de esta edición.

Cada uno de los carteles se construyó a partir de la reinterpretación de fotogramas, que, por medio de la intervención y la edición, le dan un valor ambiguo a la imagen para otorgarle un nuevo significado. De este modo, surgen tres personajes ficticios, producto de un ensamble experimental de imágenes convencionales, todos unificados bajo un mismo estilo e identidad.

La idea es proponer un juego de búsqueda e interpretación, donde después de ver las películas del Foro, el espectador pueda leer a cada personaje en el arte gráfico.

La conferencia de prensa para conocer a las 15 cintas seleccionadas de este año será el próximo jueves 6 de julio a las 11:00 hrs. en la Sala 10, Luis Buñuel.

Artículos relacionados

Clasificar especies y adaptar el lugar, el nuevo reto para Islas Marías

Redacción Voces del Periodista

Alito llama a la unidad para reformar el PRI y recuperar el gobierno

Redacción Voces del Periodista

Cibernautas mexicanos, con poca conciencia al navegar en Internet

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.