Voces del Periodista Diario

Cineteca Nacional rescata “El brazo fuerte” y la incluye en su ciclo permanente de Clásicos

* La copia restaurada por el Laboratorio Digital de la Cineteca Nacional será proyectada el 19 y el 20 de mayo de 2018.

* Enlatada por 16 años, la controversial película de Giovanni Korporaal incomodó a la industria cinematográfica de su tiempo

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2018.- El Laboratorio Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional restauró una de las películas más importantes en la historia del cine independiente mexicano: El brazo fuerte (1958), del cineasta Giovanni Korporaal, que se exhibirá el 19 y 20 de mayo como parte del ciclo permanente Clásicos en pantalla grande, con una función el sábado a las 20:00 horas y otra el domingo a las 18:00 horas.
 
Debido al tono satírico del largometraje, a las condiciones de un rodaje realizado sin la aprobación o participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica y a que se consideró como una agresión al sistema político del país, El brazo fuerte fue “enlatado” en 1958. Además, en el filme participaron trabajadores de la industria que estaban relacionados al cortometraje y no al largometraje de ficción. Estos fueron factores determinantes para que permaneciera censurada hasta su estreno oficial en 1974.
 
El director, de origen holandés, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, en donde tuvo contacto con algunos de los exponentes más importantes del neorrealismo italiano. Durante ese periodo fue asistente, técnico y actor en filmes como Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948) o Stazione Termini (1953) junto a Vittorio de Sica y Cesare Zavattini.
 
Influenciado por el neorrealismo y el cine del emblemático realizador soviético Sergei Einsenstein, Giovanni Korporaal dirigió su primer largometraje en México. El brazo fuerte se basó en un cuento de Juan de la Cabada (quien militaba en el Partido Comunista Mexicano y fungió como coguionista), fue filmada en Michoacán, contó con actores no profesionales y presentó un tono excesivamente mordaz para su tiempo. Logró exhibirse en salas independientes y universitarias de forma intermitente, pero no fue hasta 1974 cuando pudo estrenarse formalmente.
 
La custodia del material original, que comparte Cineteca Nacional con Estudios Churubusco, corresponde a un acetato en negativo de 35 mm y se especula que la copia restaurada proviene de la versión que se estrenó en 1974.
 
A principios de este año, El brazo fuerte se exhibió en la sala Cinema Trevi en Roma, resultado de una colaboración entre el recinto de Xoco, la Cineteca Nazionale de la capital italiana, además del Centro Sperimentale di Cinematografia, que apoyó al equipo del Laboratorio Digital. En octubre de 2017 también se proyectó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
La restauración y estreno de la película dirigida por Korporaal, en el ciclo Clásicos en pantalla grande, representan un momento importante para la cinematografía mexicana debido a que supone una pieza relevante de nuestro patrimonio cultural y una de las primeras producciones independientes que se realizaron en nuestro país.

Articulos relacionados

Árbitro accidentado, Igor Itzsvan Flores, salió de estado de coma tras operarlo

Pide Ricardo Anaya que aclaren si incumplió en su declaración 3de3

Usen bien dinero de programas, pues en la hamaca no se lucha: insta AMLO

Redacción Voces del Periodista