Voces del Periodista Diario

Ciudadanos conformes con la consulta, pero con opiniones divididas

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 25 de octubre de 2018.- En el primer día de la consulta nacional, ciudadanos de la zona poniente de la Ciudad de México asisten al parque Escandón, de la misma colonia, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para expresar su decisión de dónde conviene más tener el nuevo aeropuerto, si en Texcoco, como ya se construye, o ampliar la Base Aérea de Santa Lucía.

La boleta de votación incluye una sola pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”.

Se ofrecen dos alternativas: Primero, Santa Lucía, que implica además reacondicionar el aeropuerto capitalino y el de la vecina Toluca. Segundo: continuar la edificación del NAICM y dejar de usar el actual.

Aún cuando la gente no llega de manera copiosa a esta mesa de recepción de la Consulta Nacional que ha promovido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, sí es constante.

Entrevistados por Notimex, los ciudadanos que de manera voluntaria atiende esta mesa que es una de las mil 73 que se instalaron en diversos municipios del país, señalaron que desde las 08:00 horas que se pusieron en el parque, la gente comenzó a llegar para depositar su voto.

Para ello, dijeron, únicamente mostraron su credencial de votar, la cual es consultada por una aplicación en el celular, para verificar que esa persona no haya votado antes para esta consulta.

Los ciudadanos que emitieron su voto, en entrevista coincidieron en que la consulta está bien porque les da la oportunidad de expresarse y opinar democráticamente.

Sin embargo, al preguntarles cuál de las opciones para el nuevo aeropuerto, de los cinco entrevistados, tres señalaron que la mejor opción es Texcoco, y los otros dos dijeron que votaron a favor del agua y de la ecología, por lo tanto la única alternativa para ellos es Santa Lucía.

Otro entrevistado declaró que buscó la mesa más cercana a su domicilio, pues vive en la colonia Nápoles, y asistió para pronunciarse a favor de Texcoco; el hombre de 51 años de edad, de profesión comunicólogo, señaló que para él la consulta es buena y un símbolo de verdadera democracia, pero consideró que faltó información para que la gente en general sepa bien cuál es la mejor opción.

“La consulta me parece bastante importante, no pensaba participar porque no encontraba la mesa, y al pasar por aquí la vi y voté”, señaló Gustavo Villanueva, quien dijo que se debería continuar con el proyecto que ya se tiene, porque es el que mejor responde a la demanda de viajeros y turistas.

De esta manera amas de casa, jubiladas y profesionistas, así como jóvenes estudiantes acuden en este primer día de la consulta para el futuro del nuevo aeropuerto, que durará hasta el próximo 28 de octubre cuando se informarán los resultados de lo que decidió la ciudadanía con relación a este tema.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

REPORTAN BAJA ACTIVIDAD SÍSMICA DEL POPOCATÉPETL

Redacción Voces del Periodista

Programa Hoy no Circula operarán con normalidad este sábado

Redacción Voces del Periodista

Gobernación, abierta a dialogar con Javier Corral