Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Comité Judicial legislativo de EUA indagará a Trump por “abuso de poder”

WASHINGTON (Notimex) 03 de marzo de 2019.- El legislador demócrata estadunidense Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo hoy que el presidente Donald Trump será investigado por presuntos abusos de poder luego de las confesiones del exabogado personal del mandatario, Michael Cohen.

“El juicio político (impeachment) está muy lejos en el camino. Todavía no tenemos los hechos, los datos. Pero vamos a iniciar las investigaciones adecuadas“, dijo Nadler a la cadena ABC News sobre los testimonios de Cohen, sentenciado a tres años de prisión que comenzará a cumplir en mayo próximo.

Cohen acusó a Trump de “conducta criminal” para ocultar una supuesta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels, de conocer “con anticipación” una filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata que sacudió la campaña electoral de 2016, y de mentir sobre sus negociaciones con Rusia.

Nadler dijo este domingo que el Comité pedirá docenas de documentos y registros a los allegados de Trump: sus hijos Donald Jr. e Ivanka, funcionarios financieros y socios de la Organización Trump, como Allen Weisselberg.

Según Nadler, este lunes comenzará la primera de esas pesquisas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y los materiales se usarían “para iniciar investigaciones y presentar al pueblo estadounidense el caso sobre obstrucción de justicia, corrupción y abuso de poder” de Trump.

Lo que aprendimos del testimonio de Cohen es que implicó directamente (a Trump) en varios delitos, cuando buscaba el cargo de presidente y ya en la Casa Blanca”, dijo Nadler.

Uno de los delitos que habría cometido el presidente ya en funciones fue el pago a Stormy Daniels y a Karen McDougal, quienes dicen haber tenido relaciones íntimas con Trump, pues aunque Cohen hizo el desembolso un mes antes de la elección en 2016, el hijo del presidente reembolsó la suma en al menos dos pagos de 35 mil dólares, en marzo y agosto de 2017.

Aunque Cohen fue encontrado culpable de perjurio por mentir al Congreso en otro testimonio, el exabogado presentó copias de esos cheques en su audiencia frente al Comité de Supervisión de la Cámara Baja el miércoles pasado.

El delito por esos pagos caería bajo jurisdicciones tanto estatales como federales. La corte del Distrito Sur de Nueva York actualmente investiga el caso.

Nadler añadió que también está en la mira Ivanka, hija del presidente y consejera senior de la Casa Blanca, por su participación en los planes de construir una Torre Trump en Moscú, que sería un caso de conflicto de intereses.

Los demócratas los fiscales de la corte del Distrito Sur de Nueva York también apuntarían a Allen Weisselberg, contador principal de la Organización Trump y aliado del presidente y su familia por más de 30 años.

Una fuente cercana al caso dijo al diario The Washington Post que “las solicitudes relacionadas con la posible obstrucción de justicia se centrarían en los supuestos esfuerzos de Trump para eliminar a sus enemigos percibidos en el Departamento de Justicia, incluyendo el exdirector del FBI James Comey, e instalar reemplazos más leales”.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Guerrero registra 64.8 por ciento de ocupación hotelera

Película sirio-rusa conjunta “Tadmor”

Redacción Voces del Periodista

Rusia equipa sus cazas MiG con la ‘muerte supersónica’

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.