Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Compra de bonos Mexcat limpia el camino para iniciar aeropuerto en Santa Lucía, afirma presidente López Obrador

* Se lograron buenos resultados, influye mucho la confianza. Gobierno de México podrá actuar con independencia. Sedena se hará cargo de construir aeropuerto en Santa Lucía

* Quedará en reserva excedente aprobado en Presupuesto 2019

* Celebro que titulares de UNAM e IPN se reduzcan salario; ojalá otros hagan lo mismo

* Ejecutivo enviará propuestas para embajadas en la ONU y EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- Para el Gobierno de México es positivo el acuerdo final logrado con inversionistas del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), con lo cual se cumple el compromiso de proteger y respaldar a los inversionistas. por lo que podrá iniciar la construcción de la nueva terminal en Santa Lucía en términos de independencia.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios en referencia al reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

“Ayer hubo en la parte económica una buena noticia que dio a conocer la Secretaría de Hacienda. Se logró un acuerdo con la compra de bonos del aeropuerto, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder, con libertad, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.”

Agregó que la salida exitosa se vio favorecida “con una serie de factores; influye mucho la confianza”, por lo que “afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara y se obtuvieron buenos resultados”.

Asimismo, señaló que entre los principales términos del acuerdo alcanzado se encuentra “el que pueda el gobierno actuar con independencia. No iba a ser posible hacerlo si no se conseguía este acuerdo con este porcentaje de las acciones”.

Por ello, afirmó que en el Gobierno de México “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de respaldar, apoyar, proteger a los accionistas. Todo esto nosotros lo agradecemos mucho, porque tiene que ver con una actitud responsable de inversionistas y significa para nosotros el cumplimiento de todos los compromisos. Fue muy bueno”.

Por lo que respecta a los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto, el presidente López Obrador anunció:

El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto, que está por aprobarse. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas, de la terminal, todo”.

Informó que el proyecto ya se encuentra prácticamente concluido y en fase de aprobación: “Se está esperando nada más un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, que es un dictamen de empresas extranjeras, nada más”.

Agregó que el Gobierno de México usará el “modelo de proyecto constructivo de la terminal 2 para Santa Lucía, porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no hace falta gastar. Vamos a ahorrar en cuanto al proyecto de la terminal, que desde luego se tiene que adaptar”.

En otros temas, el mandatario informó que el gobierno federal se conducirá con mesura en el uso de recursos autorizados por la Cámara de Diputados y que, de inicio, el Ejecutivo no dispondrá de ellos:

No sé exactamente de cuánto es la cantidad excedente. Yo pienso que debería manejarse con mucha prudencia. Es mejor tenerlo de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit.”

Agregó que el Ejecutivo federal eliminará la antigua práctica de solicitar presupuesto adicional al autorizado:

“Ya eso se termina. Ahorros, todos a ahorrar, todos a evitar derroche, todos a evitar desperdicio y que lo que se vaya ahorrando se transfiera a lo productivo, a lo social, a lo verdaderamente necesario. Nada de gasto superfluo.”

En ese sentido, calificó positivamente las medidas de austeridad determinadas en universidades:

Celebro que el rector de la Universidad y el director del Politécnico hayan decidido reducirse los sueldos, eso es importante y ojalá otros hagan lo mismo, porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza, con tantas necesidades. Hay servidores públicos que están totalmente de acuerdo en esta medida que ya, insisto, es una norma Constitucional, ya es una ley que debe de cumplirse.”

Finalmente, el mandatario informó sobre el proceso de nombramientos en dos representaciones diplomáticas:

“Ya firmé la representación de México ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente y firmé también el nombramiento, que se pone a consideración del Senado, de Martha Bárcenas para embajadora de México en Estados Unidos, en Washington. Son dos nombramientos que ya firmé y que van a ser propuestos para la autorización del Senado de la República, como lo establece el procedimiento.”

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Mercados financieros tranquilos tras reunión de EPN y AMLO

Cinco muertos en esta semana tras protestas en Venezuela

Presenta Morena denuncia penal contra Peña Nieto por delitos contra la nación

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.