Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Confederación de Trabajadores apoya reducción de IVA e ISR en zona norte

MÉXICO (Notimex) 13 de octubre de 2018.- Bajar el IVA y el ISR, así como aumentar a 200 pesos el salario mínimo en los estados de la frontera norte, son propuestas que reactivarían la economía de la región y generarían empleos, por lo tanto, el movimiento obrero ve con buenos ojos el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual consideró que también se deben buscar mecanismos o incentivos para evitar que las empresas trasladen sus negocios a la frontera, mientras que el sur se vería afectado por la falta de fuentes de empleo e inversión.

En entrevista, el líder de la Federación de Trabajadores del estado de Sonora afiliada a la CTM, Javier Villareal, aseguró que las maquiladoras están en condiciones de pagar 200 pesos diarios de salario mínimo a sus trabajadores.

Aclaró que 95 por ciento de la clase trabajadora en la entidad gana más de dos salarios mínimos, por lo tanto, las empresas si están en condiciones de cubrir este ajuste al mínimo en la frontera norte.

 “Un obrero en el estado percibe entre mil 800 y dos mil pesos a la semana”, agregó.

Manifestó que el aumentó a esta percepción económica, que propone la próxima administración que va a encabezar Andrés Manuel López Obrador, no es inflacionaria.

Hizo notar que las maquiladoras necesitan reclutar gente; en las dos primeras quincenas les pagan el mínimo pero poco tiempo después el nuevo personal gana arriba de 200 pesos diarios.

El ex legislador priista sostuvo que esta propuesta busca hacer más competitivos a los estados del norte del país y evitar que mexicanos se vayan a trabajar a Estados Unidos, lo cual, será complicado de alcanzar, ya que el salario que se paga en el sector productivo de la Unión Americana está muy por arriba que el de México.

Lo que busca el próximo gobierno es ampliar la infraestructura con el objetivo de generar más empleos.

“Yo espero que se detone la economía del norte de la república mexicana con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Aunque de alguna manera las finanzas públicas se van a ver mermadas por esta decisión que seguramente vendrá en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año y que será discutida en el Congreso de la Unión en las primeras semanas de diciembre”, expuso el cetemista.

Lo que hay que buscar también, enfatizó Javier Villareal, es generar el crecimiento y desarrollo de las entidades del centro y sur del país, a fin de que el desarrollo sea parejo para todos.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Expiden Bando Solemne para dar a conocer Declaración de Presidente Electo

Redacción Voces del Periodista

Convocatoria para proyectos culturales en el DF

admin

Tras modificar normas, queda Gorsuch como juez del Tribunal Supremo de EU

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.