Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Confía Tribunal que impere la civilidad en elecciones del domingo

MÉXICO (Notimex) 31 de mayo de 2019.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que esta instancia está lista para las elecciones de este domingo 02 de junio y confió en que impere la civilidad.

Destacó que el TEPJF cuenta con personal capacitado y en alerta permanente para resolver de manera pronta cualquier impugnación ante los comicios en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California y Puebla, donde en los dos últimos se elegirá gobernador.

Así lo señaló en el marco de la clausura del Observatorio Internacional de Derechos Políticos 2019, en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde firmó un convenio de colaboración con los 32 tribunales electorales del país, con el fin de impulsar la justicia abierta y mejorar la calidad en la impartición de la justicia electoral.

En su discurso, el magistrado presidente de la Sala Superior consideró que las instituciones electorales deben cambiar con pleno respeto a su independencia y autonomía, sin poner en riesgo su progresión.

En el debate sobre la reforma de los órganos electorales, dijo que la independencia y permanencia de los órganos electorales son la columna vertebral del Estado democrático de derecho, y es importante tomarlo en cuenta.

Agregó que “la eliminación o modificación profunda de funciones podría no sólo debilitar la operatividad de las autoridades, sino además vulnerar la legitimidad procesal electoral, y socavar la gobernanza de nuestro régimen democrático”.

De acuerdo con un comunicado, Fuentes Barrera estuvo acompañado del magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón; del presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón; y del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

MVS descarta cualquier arreglo con Aristegui

admin

¿Cuáles son los países más felices, según la ONU?

ARRANCA “LA VUELTA AL MUNDO EN 42 DÍAS” EN LA VASCONCELOS

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.