Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Consejo de Sistema Anticorrupción asegura transparencia en elección

MÉXICO (Notimex) 25 de enero de 2019.- El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) garantizó que la selección de su nuevo integrante, que sustituirá a Mariclaire Acosta, será transparente, con imparcialidad y sin conflicto de intereses.

Edna Jaime, presidenta de la Comisión de Selección del CPC, subrayó que el procedimiento de selección se maneja con altos estándares de integridad y afirmó que la transparencia que puede observarse en su plataforma “pone a prueba este proceso”.

En entrevista, sostuvo que la comisión está integrada “por nueve personas muy comprometidas con la lucha anticorrupción; nuestras trayectorias hablan de eso, entonces, estamos tomando decisiones fundadas en responsabilidad y compromiso con el país, que nos les quepa duda”.

Durante el Foro de Consulta Ciudadana y la ronda de entrevistas a cinco candidatos finalistas a ocupar un lugar en el CPC, dijo que a los participantes ya se les considera con un perfil idóneo, pues obtuvieron los puntajes más altos.

Detalló que durante este procedimiento de selección, los aspirantes recibirán cuestionamientos de la Comisión de Selección y del público.

En entrevista por separado, Sergio López Ayllón consideró que el reto de las autoridades es saber cómo articular una prioridad gubernamental, como lo es combatir la corrupción, con las instituciones que existen para atender ese problema.

“Esto lleva a cómo lograr la convergencia, de manera que la prioridad gubernamental se traduzca en acciones concretas a través de las instituciones que existen para combatir la corrupción”, agregó.

En este marco, ciudadanos manifestaron su preocupación por posibles conflictos de interés entre quienes aspiran a integrar este consejo en el que también participan Sergio López Ayllón, María Elena Morera y Juan Pardinas, por lo que solicitaron certeza de que estas postulaciones no tienen acuerdos o intercambios.

Los cinco aspirantes entrevistados son: Jorge Alatorre Flores, Óscar Arredondo Pico, Rosa María Cruz Lesbros, Benjamín Fuentes Castro y Ludivina Leija Rodríguez.

El nuevo consejero se deberá integrar el 08 de febrero, una vez que deje el cargo Mariclaire Acosta. Sin embargo, uno de los aspirantes que no fue seleccionado entre los finalistas, interpuso un juicio de amparo, que se resolverá el próximo 14 de febrero.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Quemaduras en manos y cara, de las lesiones más comunes por pirotecnia

Gobernación, abierta a dialogar con Javier Corral

Dictan prisión al exjefe de la campaña presidencial de Trump

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.