Voces del Periodista Diario

Continúa evaluación para aumentar el salario mínimo, quizá antes de diciembre

Autoridades y factores de la producción siguen analizando el tema de un eventual incremento al salario mínimo antes de diciembre de este año, pero el acuerdo deberá ser responsable y por consenso, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa posterior a la firma de un convenio de concertación entre la STPS y los Centros de Integración Juvenil, el funcionario dijo que, debido a factores internos, pero sobre todo externos, el acuerdo sobre este tema se ha diferido en varias ocasiones.
Recordó que en mayo pasado estaba casi listo el anuncio, pero por razones electorales se difirió la fecha y después se generaron cambios en las condiciones económicas internacionales, como el deslizamiento del peso frente al dólar, entre otros, que generaron disenso entre los factores de la producción.
Incluso, señaló que al interior de uno de los sectores, como el empresarial, se dieron diferentes puntos de vista sobre el tema y por ello a petición de éste se otorgó más tiempo para evaluar el tema y así alcanzar un consenso.
“No estamos sentados esperando a ver qué pasa, las reuniones y pláticas sobre el tema continúan y esperamos a que se hagan los análisis completos y todos los involucrados expresen sus puntos de vista y ojalá antes de diciembre se lograra un acuerdo”, insistió.
Refirió que a ello se agrega que el proceso legislativo de desvinculación del salario mínimo de otras contribuciones y pagos está a la mitad y aún no existe un acuerdo sobre la nueva unidad de medida.
En cuanto al tema de la generación de empleo al cierre de 2016, dijo que a pesar de las difíciles circunstancias económicas internas y externas, la cifra será similar a la de años anteriores, con tendencia leve al alza.

Articulos relacionados

Científicos hallan una “fórmula genética universal” que determina la monogamia

UAM abrirá Clínica de Investigación en Hemodiálisis

Conflictos bélicos y políticas modifican estatus migratorio