Voces del Periodista Diario
Destacados

CONTRATOS DE COFETEL CON UAEM Y ENAPSYS MÉXICO SON LEGALES Y NO ESTÁN DUPLICADOS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, defendió ante diputados la legalidad de los contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la empresa Enapsys México y rechazó que estén duplicados.

Las adjudicaciones fueron hechas conforme a la ley y “no existe duplicidad alguna entre los contratos mencionados, un organismo diseñó y el otro. automatizó, no son productos duplicados, sino complementarios”, dijo al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.

El funcionario fue cuestionado sobre la posible duplicidad de las tareas por los contratos que firmaron la Cofetel con la UAEM, el 21 de junio de 2012, y Enapsys México, el 7 de mayo de 2012.

Mony de Swaan Addati subrayó que estos convenios ocurrieron con estricto apego a los lineamientos legales y de manera transparente.
Precisó que el convenio general de colaboración con la UAEM se realizó con fundamento en el artículo primero de la Ley Federal de Adquisiciones, que prevé la posibilidad de celebrar contratos entre dependencias de carácter público sin sujetarse a las disposiciones de esta propia ley.

“Este procedimiento de contratación se llevó a cabo por el carácter técnico y especializado de los trabajos requeridos, que incluyan personal especializado ausente de la plantilla de la institución”, agregó.

Aseguró que en la Cofetel “ocho funcionarios de perfil informático son responsables de atender las necesidades tecnológicas de 600 funcionarios y dar mantenimiento a 20 aplicaciones, 40 bases de datos, 40 servidores y el desarrollo de cualquier aplicación especifica”, dijo.

Comentó que la UAEM garantizó un producto de excelencia tecnológica, ya que cuenta con la capacidad técnica y experiencia necesaria.
El funcionario explicó que la Comisión realizó una investigación de mercado en la que se convocó a seis universidades, de las cuales cuatro remitieron cotizaciones y la UAEM presentó el proyecto más sólido y el más económico.

Respecto a Enapsys México, explicó que en la celebración del contrato se contó con autorización de la SHCP, concedida por un máximo de 96 millones de pesos en dos partidas presupuestales para un periodo de tres años.

“Se llevó a cabo el procedimiento establecido en el artículo 41 de la Ley Federal de Adquisiciones, que prevé la posibilidad de contratar sin sujetarse a la licitación pública a través de los procedimientos de invitación a por lo menos tres personas”, indicó.

Precisó que la adquisición se declaró desierta por el área de adquisiciones de la Comisión, debido a que dos concursantes no obtuvieron el puntaje mínimo establecido y el tercero, rebasó el techo presupuestal.

“Con fundamento en el quinto párrafo del artículo 42 de la propia ley se establece que en el supuesto en que un procedimiento de invitación, a por lo menos tres personas haya sido declarado desierto, el titular del área responsable de la unidad podrá adjudicar directamente el contrato”, subrayó.

El titular de la Cofetel señaló que los beneficios de este contrato se pueden resumir en que se dotó a la Comisión de una herramienta técnica, un registro de comunicaciones, un expediente de datos y mejora en la gestión de permisos.

De Swaan Addati invitó a los legisladores a celebrar una reunión, donde legisladores y funcionarios de la Cofetel puedan revisar las más de 13 mil cuartillas que integran el expediente de los contratos mencionados.

Artículos relacionados

Un avión acrobático canadiense se estrella en EE.UU. momentos antes de un espectáculo aéreo

Conmoción en Argentina por violación grupal a menor de 14 años

Redacción Voces del Periodista

Presidente anuncia terna de candidatas a Ministra; Aprobación del PEF para el bienestar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.