Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Creadores coahuilenses integran el 50 por ciento de la programación editorial de la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila

* En el marco de las actividades en las que participan creadores coahuilenses se realizará la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen

* Se esperan más de 200 mil visitantes

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- Del 10 al 19 de mayo se llevará a cabo la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila en Arteaga. Se trata de la fiesta literaria más importante del norte del país, en la que se esperan más de 200 mil visitantes, y cuyo programa está integrado en un cincuenta por ciento por autores coahuilenses.

En este contexto, el viernes 10 de mayo, José Ramón Guerrero Padilla, acompañado de Miguel Ángel Hernández Ibarra, presenta su libro La posibilidad y Cuéntame otra vez la noche que nací a las 16:00 horas, en el Salón Formadores. Asimismo, Seidi Loera y Cristina Martínez presentarán Los negros mascogos: una odisea al nacimiento (varios autores) a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri. En ese mismo horario, en la Sala Enriqueta Ochoa, Carmen Ávila y Adelaida Caballero darán a conocer el libro Té de Poleo, autoría de ésta última.

El sábado 11 los títulos Hombres al borde de un ataque de celos y Cantinas que merecen ser amadas y personas que no, serán comentados por sus respectivos autores Carlos Díaz Reyes y Nazul Aramayo a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri; en ese mismo espacio a las 17:30 horas Javier Fuentes  acompañará al autor de Rima con Tiempo y Tiempo, Benito Canales, para presentar esta obra; por su parte Rodrigo Pamanés Gordillo  presenta su  libro Grasa de marsopa junto con Nazul Aramayo en la Sala Enriqueta Ochoa.

Ese mismo sábado a las 19:00 horas Carmen Ávila dará a conocer su libro El Virus de Munch, junto a Nadia Contreras, además de Stone poems/ Piedra poemas, de Don Cellini  en la sala Enriqueta Ochoa, al tiempo que en el Salón Formadores Gerardo Segura presenta junto con Armando Fuentes Aguirre, Catón y Malena Hernández su título Invítame a leer

Alfonso Aguirre invita a la presentación de su obra Imposible hasta que se hace, el domingo 12 las 12:00 horas, en la Sala Julio Torri, mientras que Miguel Sabido versará sobre su obra Las pastorelas, junto con Dolores Quintanilla en ese mismo espacio a las 17:30 horas.

Arrancan las actividades de creadores coahuilenses a las 10:00 horas del lunes 13 con la presencia de Quitzé Fernández, Jessica Jaramillo y Jess Silva, estas dos últimas, autoras del libro Valentina y Vela en el Foro Infantil para continuar en  la Sala Enriqueta Ochoa y conversar a acerca de la Colección de Clásicos Coahuilenses a las 12:00 horas a cargo de Javier Fuentes y sobre los números 115 y 116 de la Revista Coahuilense de Historia con la participación de Lechuga Cruz, Gabriela Román y Alberto Isaí Suárez, y a las 19:00 horas en la Sala Manuel Acuña, Claudia Luna Fuentes presentará su libro Donde la piel.

Hacia el martes 14 habrá cinco interesantes presentaciones: Los niños del mezquite de Quitzé Fernández  a las 11:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses;  a las 17:30 horas El último de los asombros. Narrativa completa, de Héctor Cabello en la Sala Manuel Acuña; La línea invisible: el kiosco de lo imposible, lectura  a cargo de José Santana Díaz en el Foro de los Artesanos; Cantos eléctricos, de Marlén Curiel Ferman, y cerrará con Jimulco y sus alrededores de Salvador Hernández Vélez a las 19:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses.

Las presentaciones editoriales de títulos como Rafael del Río. Cauce poético, de Enriqueta Guadalupe del Río;  Danza, de Ángel Sánchez; Patrimonio musical para la escena: música original para obras teatrales en Coahuila (1980-2015), de José Palacios, y Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone, se llevarán a cabo a lo largo del miércoles 15 en las Salas Enriqueta Ochoa, Manuel Acuña y Julio Torri por sus autores acompañados de reconocidas personalidades del ámbito literario.

El jueves 16 la dupla Reunión de trazos pendientes, de Ángeles Dimas y Los recuerdos de El Comanche, de Fernando Gracia García se presentará en la Sala Manuel Acuña a las 16:00 horas, y a las 17:30 horas la obra de Carlos Velázquez Aprende a amar el plástico, se dará a conocer en la Sala Manuel Acuña, y a las 19:00 horas Explore Del Rio, de Sergio Avilés en el Foro Escritores Coahuilenses.

Acercándose a los últimos días de la FILC, se han programado para el viernes 17 de mayo  la presentación de los libros Alabados de la Villa de Patos, de Jorge Luis Ezquivel Pérez a las 16:00 horas, en la Sala Julio Torri; Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone a las 16:00 horas, en Torreón. Para el sábado 18 El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres, ganador de la Convocatoria de Coedición Tierra Adentro y CONARTE se presenta a las 16:00 horas, en la Sala Enriqueta Ochoa; Coahuilenses olvidados, de Javier Villarreal Lozano será dado a conocer a las 17:30 horas, en el Foro Escritores Coahuilenses; Cartas de amor a la señorita Frankenstein, de Víctor Palomo a las 17:30 horas, en el Lecho del arroyo Escuela de Artes Plásticas Prof. “Rubén Herrera”.

Finalmente el domingo 19 de mayo,  último día de actividades de la fiesta literaria más grande e importante del norte del país, se llevará a cabo la presentación de los libros Matamoros. Historia de una ciudad heroica, leal e invicta en la frontera y noreste de México a las 12:00 horas, en la Sala Enriqueta Ochoa; Entre los ríos Nazas y Nadadores: don Dieguillo y otros dirigentes indios frente al poderío español, de Celso Carrillo Valdez y Carlos Manuel Valdés a las 16:00 horas, en la Sala Enriqueta Ochoa; y La habitación higiénica, de Mercedes Luna Fuentes, actividad que concluirá  con la Entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen a las 17:30 horas, en la Sala Manuel Acuña.

Artículos relacionados

El Teatro Blanquita es designado Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Suman 222 los muertos tras tsunami en el oeste de Indonesia

Redacción Voces del Periodista

Popocatépetl emite 33 exhalaciones de baja intensidad

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.