Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Cumpliremos compromisos con Estados Unidos, asegura López Obrador

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

TIJUANA (Notimex) 08 de junio de 2019.- Tras confirmar que extiende su mano abierta y franca al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cumplirán los compromisos establecidos con ese país y se manifestó seguro de que se ratificará en el Congreso mexicano el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá, el T-MEC.

Se reforzará la frontera, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos, además de promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México, dijo al encabezar el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad Mexicana y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos.

Desde esta ciudad fronteriza, expuso que a partir de la próxima semana el país ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes presenten en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

“¿Qué sigue? Cumplir puntualmente los compromisos, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos”, subrayó al resaltar que México y Estados Unidos no son vecinos distantes, pues si bien hay una historia de hostilidad también de cooperación y fraternidad.

Explicó que durante las “intensas” negociaciones que sostuvieron las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington D. C., abonó a llegar a un acuerdo la decisión mexicana de mantener una política de respeto y buena vecindad con esa nación.

Aprovechamos aquí en Tijuana para decirle al pueblo estadunidense una vez más que no abrigamos, ni abrigaremos, intención alguna de perjudicarlo y que estamos de resueltos a colaborar con él, en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio a su país”, afirmó.

El presidente López Obrador indicó que el fenómeno migratorio no surge de la nada, sino que es originado por las carencias materiales y la inseguridad que hay en los países centroamericanos y en sectores y regiones marginadas de México.

Por ello, hizo hincapié en que México resolverá el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas, mediante el impulso al desarrollo y a la construcción de bienestar y paz, acciones para cuya aplicación en las regiones centroamericanas es indispensable la participación de Estados Unidos, Canadá y otras naciones desarrolladas.

“Es claro que ante esta amarga y dolorosa realidad no se puede enfrentar la solución con cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas. Lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza para lograr que la migración sea opcional no forzada”, enfatizó.

En consecuencia, reafirmó el compromiso de México de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, “pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal de los derechos que es el vivir libre de miseria”.

López Obrador celebró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, pues “se nos estaba poniendo en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas restricciones comerciales, similares a las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas”.

Expresó que como ciudadano rechaza todos los actos de represalia y la Ley del Talión. “Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de (Mahatma) Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela”.

De tal suerte que “como jefe representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, enfatizó.

Durante su discurso, agradeció la solidaridad de todas las clases sociales, sectores, corrientes del pensamiento y mexicanos que anotó, no titubearon en manifestar su apoyo en la defensa de la dignidad del país.

También agradeció a los medios de comunicación, con quienes pese a las diferencias “se portaron a la altura de las circunstancias”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Afectan bloqueos intermitentes a la autopista México-Cuernavaca

Participación ciudadana, clave para resolver inseguridad: Alfonso Durazo

Javier Duarte interpone demanda contra su sucesor Miguel Ángel Yunes

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.