Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

De Madrid a Frankfurt, “Elefante” busca acercar la ópera y el teatro a casas de migrantes y centros de refugiados

* La compañía Ópera Irreverente anuncia tuvo el día de ayer su fin de temporada de Elefante. Ópera en espacio mínimo en el Foro Bellescene de la Ciudad de México.

* En un cierre excepcional, sus creadores anunciaron su primera gira por Europa

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- Tras un año de funciones ininterrumpidas y de posicionarse en la cartelera de la ciudad como uno de los primeros espectáculos de ópera de su tipo, la compañia mexicana Ópera Irreverente anunció el día de ayer la despedida de uno de sus proyectos más exitosos, Elefante. Ópera en espacio mínimo.

En la Ciudad de México, la puesta en escena ofreció sus últimas funciones en el Foro Bellescene, el pasado 17 de marzo y el día de ayer.

Con un cierre excepcional y con el propósito de reafirmar su labor altruista, Los socios del ocio -creadores del montaje- anunciaron al finalizar la función su primera gira por Europa, con funciones dirigidas a niños y jóvenes pertenecientes a casas del migrante o centros de refugiados, así como a la comunidad mexicana que radica en países como España, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia y Holanda.

“Elefante es una invitación a que puedan ver una manera distinta de hacer ópera. Es una oportunidad para que puedan regresar a imaginar, para que puedan jugar y soñar con distintas historias a través de este género”, detalló la compañía Ópera Irreverente, un grupo de cantantes y actores cuyo único propósito ha sido desmitificar la ópera como un género elitista.

La puesta en escena -premiada por la Agrupación de Periodistas y Críticos de Teatro a lo mejor del teatro en la categoría Teatro para Jóvenes Audiencias de México 2018- se ha robado la sonrisa de chicos y grandes con una serie de historias, protagonizadas por personajes ancianos, que ante los ojos del público transforman lo invisible en una realidad óptica dentro de tan sólo algunos metros cuadrados.

Sobre Elefante

Se trata de un espectáculo en espacio mínimo, de la autoría de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, que se desarrolla a partir de las posibilidades físicas del cuerpo humano, la música y la imaginación. La dirección escénica es de Jorge Reza; como parte del elenco se encuentran alternando funciones: Virginia Álvarez Bargas/Fernanda Allande, Mauricio Jiménez-Quinto/Bruno Cisneros, Zabdi Blanco, Luis Felipe Losada/Omar Banna, Kevin Arnoldo, Ángel Luna.

“Ópera Irreverente es una compañía profesional independiente y, a la vez, es un movimiento”, acentúa Luis Felipe Losada, quien explica que la razón de ser de la compañía es “abrir espacios y generar propuestas que nos permitan acercar la ópera al público, aparentemente, menos interesado en dicho género”.

Elefante nació en junio de 2017, con una serie de actividades que han impactado en el ámbito artístico pero también social, como los programas “Un Elefante con causa” y “Un Elefante en todas partes”, éste a beneficio de causas relacionadas con la niñez en México, en colaboración con “Fundación Azteca”, a través del sistema de orquestas “Esperanza Azteca”.

En su trayectoria, además de teatros, el montaje se ha presentado en refugios, casas hogar, escuelas y diversos espacios con el fin de poner el arte a disposición de los más necesitados.

Gira por Europa

La gira por Europa comienza en el 10 de abril en Madrid, España en el Instituto Cultural Mexicano; en Zaragoza, España/ La Bóveda, el 11 de abril; Barcelona, España/ Casa Mexic, el 12 de abril; Valencia, España/ Teatro la Máquina, el 13 de abril; Madrid, España/ La escalera de Jacob, el 14 de abril; Burdeos, España/ Instituto Cervantes, el 16 de abril; Nantes, Francia/ Association Comal, el 17 de abril; París, Francia/ Theatre de Verre, el 18 de abril; Brujas, Bélgica/ Snuffel Hostel, el 19 de abril; Bruselas, Bélgica/ Embajada mexicana, el 20 de abril; Amberes, Bélgica/ Mundana, el 21, 22 y 23 de abril; La Haya, Holanda/ Embajada mexicana, el 25 de abril; Colonia, Alemania/ Centro Cultural Antonio Machado, el 26 de abril; Luxemburgo, Luxemburgo/ Embajada mexicana, el 27 de abril; y Frankfurt, Alemania/ Consulado mexicano, el 28 y 29 de abril de 2019.

En busca de apoyo económico

La compañía necesita de apoyo económico para su gira por Europa, ya que al ser una compañía completamente independiente, no cuentan con ningún apoyo gubernamental, razón por la cual la compañía abrió una campaña “Donadora”, por lo que si está en tus posibilidades apoyarlos hazlo a través de este enlace para que pueda solventar sus gastos que tendrán durante su gira: https://donadora.mx/campanas/un-elefante-europa

Artículos relacionados

Estados Unidos, detrás del complot para asesinar a Gadafi

Redacción Voces del Periodista

Murió el filósofo y poeta Ramón Xirau

Gasolina Premium hila tres semanas sin estímulo fiscal

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.