Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Decisión sobre elección de Puebla fue equivocada y antidemocrática, pero se respetará, afirma presidente López Obrador

* Basta de formalismos hipócritas, vengo de un movimiento que siempre condenó prácticas antidemocráticas. Mañana se presentan planes de protección y atención a peregrinos y migrantes que visitan el país. Haremos exhortos para que, en todos los casos, se proteja a las mujeres

* Propusimos reducción de salarios porque son ofensivos, es una arbitrariedad. Se eliminan las nóminas secretas, bonos y compensaciones

* Invita a los mexicanos a vigilar y denunciar casos de corrupción, aviadores y obras públicas

* En próximos días visitará Mérida y Ciudad del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en Puebla fue antidemocrático y equivocado. No obstante, se respetará porque el nuevo régimen hará prevalecer el estado de Derecho.

Así lo expresó esta día el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina:

“Vamos a respetar la decisión del tribunal electoral sobre la elección en Puebla, como lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.”

“Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el tribunal electoral. Un tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da a conocer, espero, más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo. Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.”

En ese sentido, informó que invitará a colaborar en el gobierno federal a Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura, y señaló en qué términos desarrollará la relación con quien será la jefa del Ejecutivo estatal:

“Será institucional, y para que no se vaya a malinterpretar no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además, estoy asistiendo a actos públicos, no es lo más recomendable, el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa.”

Vamos a ir cambiando todas esas prácticas antidemocráticas, y en el caso particular del fraude, ya está una iniciativa de ley para convertir en delito grave el fraude electoral.

Informó que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, participó esta mañana en la reunión con el gabinete de seguridad. En el encuentro se abordaron dos temas principales. En primer término, el plan integral de apoyo a los fieles que visitan la Basílica de Guadalupe: “Se trató el programa de atención a peregrinos, porque ya estamos en la víspera del día 12 y vienen peregrinos del país por las carreteras y se habló del programa de protección”.

En segundo lugar, el plan de apoyo y protección a los migrantes que estas semanas regresan a sus lugares de origen con motivo de las festividades de fin de año: “Lo mismo del programa de protección de apoyo, de buen trato, de evitar extorsiones, mordidas a nuestros paisanos que en este mes empiezan a llegar a los pueblos procedentes de Estados Unidos y que deben ser respetados”.

Destacó que la presencia de Sheinbaum Pardo resulta de gran importancia para el diseño de la estrategia de seguridad en la capital del país:

El que haya estado aquí le jefa de gobierno a las 6 de la mañana es una señal de que está ella preocupada por el problema de la inseguridad en la Ciudad de México; están trabajando con ese propósito y van a contar con el apoyo de gobierno federal”, y agregó que la federación continúa con la instalación de coordinaciones territoriales, que ya cuentan con un diagnóstico de la situación de inseguridad en cada zona.

Respecto a las cifras de seguridad, el mandatario informó que la próxima semana se contará con el sistema de información que permita conocer la incidencia de delitos a nivel nacional durante las últimas 24 horas. Agregó que “muy pronto se van a dar a conocer detalles sobre el plan de seguridad a nivel federal y estamos trabajando de manera coordinada con la jefa de gobierno para lo mismo”.

Asimismo, respondió sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se ha solicitado para varias entidades:

En el caso de los feminicidios, desde luego que vamos a actuar en protección a las mujeres, ya se está haciendo. En las reuniones de la mañana ya se está tratando este asunto. En general, estamos procurando que haya paz, que haya tranquilidad en el país y vamos a hacer los exhortos para que, en todos los casos, se proteja a las mujeres.”

En otros temas, el mandatario explicó que esta semana se entregará el Presupuesto 2019 a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de autorizarlo. En ese contexto, recordó que a partir del 1° de diciembre el país vive una transformación donde se dejarán atrás viejas prácticas autoritarias:

No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el presidente, no había estado de Derecho, era un estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes”.

Por ello, la propuesta de reducir los salarios de altos funcionarios públicos habrá de tomar los cauces legales que correspondan:

Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad. Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo.”

Y, tras recordar la reciente modificación al artículo 127 de la Constitución, aprobada por la Cámara de Diputados, para que ningún funcionario público reciba un salario mayor al del presidente, dijo que el Poder Ejecutivo respetará la decisión de jueces y magistrados, porque “queremos que exista un estado de Derecho. En este caso, el presupuesto la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar”.

Por lo que respecta al Poder Ejecutivo, el presidente informó: “Acerca de las nóminas secretas, eso ya se elimina. En el artículo 127 de la Constitución queda establecido que ya no hay bonos, compensaciones. Y se va a transparentar la nómina del gobierno federal.

Todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del gobierno federal, es decir, quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana. Porque hasta ahora no hay una nómina confiable, transparente. Esto es importante aclararlo.”

Y con el fin de asegurar la transparencia y honestidad, el mandatario invitó a la población:

“Y ahí nos van a ayudar los ciudadanos. Porque puede ser que aparezca alguien conocido que supuestamente está cobrando en una dependencia que tiene un cargo y resulta que es un aviador. Entonces, eso se va a denunciar y se va a corregir. Yo les recuerdo que vamos a gobernar todos juntos y me dicen mucho: ‘y nosotros en qué ayudamos’. En eso, en vigilar.”

Detalló que existen varias formas de establecer vigilancia ciudadana: “Cuidar que haya transparencia, que nadie se robe el dinero; que no haya evasión fiscal, que no se falsifiquen facturas, que no haya corrupción; que las obras estén bien construidas. Que no se haga un camino y que se esté viendo que nada más lo están pintando, una capita de asfalto, y que ya cualquier ciudadano sabe que ese camino no va a aguantar… Nos tienen que ayudar todos los ciudadanos y aquí vamos a estar hablando de estos asuntos”.

Finalmente, anunció que el próximo viernes viajará a Mérida para dar a conocer el Plan Nacional de Salud. Al respecto, señaló que todas las compras de medicamentos se licitarán durante el primer semestre del año próximo:

No hay ninguna compra de medicamentos. Se van a licitar las compras de medicamentos en el primer semestre del año próximo. Y cero corrupción, porque es un problema grave el de la corrupción en la compra de los medicamentos. Eso se termina por completo. Se termina la corrupción, se acaba la corrupción.”

Asimismo, el próximo fin de semana viajará a Ciudad del Carmen para dar a conocer el Plan Nacional de Producción de Petróleo, y en próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará los términos y avances sobre la amnistía para los presos políticos del país.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Prevén lluvias extraordinarias en Guerrero y Veracruz y torrenciales en siete estados

Redacción Voces del Periodista

Desplegarán casi tres mil elementos de la Guardia Nacional en la ciudad

Redacción Voces del Periodista

La corrupción se come 2% del PIB; revela análisis de observatorio económico

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.