Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Denuncia fotógrafo de Notimex hostigamiento de autoridades

Por Agustín Lozano

VILLAHERMOSA (Notimex) 26 de junio de 2019.-El fotógrafo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Ernesto Álvarez, denunció que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal lo hostigaron, violentaron su derecho a la libertad de expresión al impedirle tomar fotos en el municipio de Tenosique, Tabasco.

“Nosotros fuimos a cubrir esa frontera en el sur del estado de Tabasco y repentinamente vimos cómo eran trepados a una perrera (camión para detenidos) una familia de migrantes, pero al accionar el disparador de mi cámara de repente me rodearon los agentes del INM”, explicó.

Álvarez recordó que los agentes le solicitaron que se identificara y le impidieron seguir tomando fotos, bajo el argumento de que obstruía el trabajo de los elementos de Migración.

“Me dijeron ‘no puedes tomar fotos aquí, identifícate’. Es más, me confundieron con un migrante y dijeron que si no les mostraba mis credenciales me iban a subir a la ‘perrera’, que portaba placas de circulación PZG-8524. Les mostré mi gafete de prensa y me lo arrebataron”, dijo.

El fotógrafo de Notimex exigió a los agentes del INM que le entregaran su acreditación, pero ellos estaban obstinados en impedir su labor, que realizaba en un lugar público: la carretera 203.

Repentinamente llegó una camioneta Dodge blanca con placas de circulación NW-94-194 con placas del Estado de Morelos, con un pequeño logo de INM y bajaron varios oficiales. Detrás de ellos llegó una patrulla, bajaron policías federales y comenzaron de nuevo los interrogatorios hacia mi persona.

Me sentí acorralado, porque sin darme cuenta ya estaba rodeado de agentes del INM, Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, pero finalmente me regresaron mi gafete y me pude subir al autobús que me llevaría a El Ceibo”, comentó Álvarez.

Cuando se disponía a sentarse un policía municipal le gritó “¿Eres reportero? ¿verdad que tú eres reportero?” y nuevamente le pidió que se identificara.

Le mostré mi identificación y le pedí que él se identificara, cosa que nunca ocurrió. Vestía uniforme en color azul con una bandera mexicana en la manga, pero nunca me mostró la identificación. Finalmente me dejaron seguir y por fortuna un pasajero del autobús logró tomar una foto que tengo como evidencia”, explicó el fotógrafo de Notimex.

Todo esto ocurrió a las 12:45 horas del sábado 22 de junio en la frontera sur, y el fotógrafo comentó: “Yo me pregunto en qué parte de la Constitución dice que no puedo tomar imágenes de los operativos, atropellos y abusos contra migrantes”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

“Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes”: EEUU y su retirada de Siria

Se respetarán contratos con Odebrecht para mantener confianza de inversionistas

Redacción Voces del Periodista

Termina emergencia en Reynosa, Tamaulipas, por inundación

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.