Voces del Periodista Diario
Destacados

DENUNCIAN ATROCIDADES EN SIRIA

ATENCIÓN IMÁGENES FUERTES SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

Fuente: MundodeHoy.com

De manera excepcional Voces del Periodita y Mundo de hoy, se permite publicar, bajo reserva de los lectores, imágenes desgarradoras con la intención de hacer notar las atrocidades en Siria, se recomienda discreción.

Fiel a su compromiso periodístico, este 24 de mayo se llevó a cabo una comida-conferencia en el Club de Periodistas en la que se habló sobre la problemática de las minorías en el Medio Oriente, la perspectiva del cristianismo entre otros aspectos de la complicada situación que viven nuestros coterráneos sirios.

sir7_918482995.jpg

Pues si bien la información se ha vuelto más inmediata, lo cierto es que la distancia propicia de cierta manera un sesgo en dicha información, que dificulta el auténtico conocimiento de la realidad.

La historia nos ha demostrado que Siria siempre había sido plural, donde podían cohabitar en vecindad diversas culturas y credos, sin embargo las recientes intervenciones de mercenarios y terroristas que obedecen objetivos por un lado económicos y por otro de un islam fundamentalista y extremista, han puesto a los ciudadanos sirios en un peligro inminente por el simple hecho de no compartir los mismos credos.

sir9_414248327.jpg

Y apegados al lema que los rige “Por la libertad de expresión”, el Club de Periodistas contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous, para hablar sin tapujos de lo que realmente de la masacre desmedida que está sucediendo en Siria.

sir6_352389372.jpg

Si bien las injusticias y crímenes contra la población Siria iniciaron cierto tiempo atrás, para este 2013, la agresión empeoró y los ataque se volvieron más potentes y constantes, por no mencionar lo sanguinario e inhumano de las acciones de violencia, que día a día exterminan familias enteras, niños, mujeres, ancianos e iglesias enteras.

Es claro que las minorías siempre han enfrentado los mayores obstáculos, y pese a que en Siria la mayoría de la población profesa el islam, los cristianos (entre otras minorías), que hasta ahora habían podido practicar su fe en un estado laico, se encuentran hoy entre las comunidades religiosas más perseguidas.

Los anfitriones de esta esclarecedora aunque desgarradora conferencia fueron Mouris Salloum George, Director General y Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas, quienes previo a la ponencia del Arzobispo ofrecieron una breve introducción.

sir2_452827841.jpg

“El revuelo que ha causado el deleznable asesinato a machetazos de un joven soldado que era combatiente en Afganistán, en las calles de Londres, más allá de la indignación por la muerte de cualquier ser humano obliga a varios análisis, uno de ellos es por qué a quienes hacen lo mismo a miles de niños, mujeres y ancianos en estos momentos en varias regiones, pero básicamente en Siria, y le hacen lo mismo a seres humanos que no son afines al extremismo islámico y que les denominan en la ONU y medios de comunicación como rebeldes, revolucionarios, ejercito libre; por qué no les dicen terroristas, por qué han impulsado el terrorismo por mercenarios extranjeros, que en este caso están en Siria y que son llamados en Occidente como simples ciudadanos inconformes que luchan por la democracia y no asesinos inoculados separatistas, así como se les señala cuando esto sucede en Occidente.

sir3_970462224.jpg

Pero por cada uno de estos asesinatos que pasan por miles y miles, los apoyan con armas, con dinero, con fronteras abiertas y con una imagen mediática totalmente distorsionada. Como no les ha sido fácil la rendición del gobierno y el pueblo sirio que cuenta con ciudadanos con sentimientos nacionalistas y son pluriculturales, se han atrevido a vulnerar al país.

Algunos por desconocimiento y otros por cuyos dueños reciben boletines que citan solamente información, y como periodista podemos ser sin percibirlo y sin quererlo cómplices de genocidas al hablar de realidades muy distintas que desconocemos el contexto, todo esto facilitado por un idioma de una cultura totalmente diferente; pero el tener acceso a medios plurales, permite que sólo sea nuestro criterio verdaderamente libre el que intervenga en la fundamental tarea de defender la palabra; todas las formas de pensar, todos los puntos de vista son respetables, siempre sean ciertas, desde la verdad y de corazón”, Celeste Sáenz de Miera.

sir4_187077752.jpg

Después de la relatar, colmado por la emoción, sobre la desaparición y asesinato de sacerdotes, pastores, distintos ministros que profesan el cristianismo y el secuestro de dos obispos ortodoxos en Siria, para extender el panorama ante los ojos de los compañeros periodistas que se dieron cita la tarde de este viernes en el Club de Periodistas, el Arzobispo Chedraui presentó la ponencia La situación de los cristianos en el Medio Oriente: el asesinato y la destrucción de Iglesias por extremistas musulmanes. A continuación algunas de sus palabras:

“Lo que estamos sufriendo en el Medio Oriente es una injusticia, no hay palabras para comunicarlo. No sé qué pasa con este mundo loco, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos, no dicen qué tiene que ver el checheno, el afganistaní, paquistaní, turco, egipcio, todos se juntaron bajo un lema que es el islam, el islam fanático; no todos los musulmanes son así, yo crecí en una ciudad donde 20% eran cristianos y el 80% musulmanes, pero vivíamos como hermanos hasta que llegó el fanatismo fomentado por Arabia Saudita, Catar y Turquía.

Dicen que es por la democracia, que son rebeldes, en ¿Arabia Saudita hay democracia? ¿Hay libertad? Siria era el único país laico, antes nos dormíamos en la noche con la puerta abierta, era el país más seguro del mundo, uno caminaba día y noche, pero eso era una uva agria en los ojos de eso que están alrededor, primero empezaron en 2003 en Irak, era un régimen laico pero con dictador; todo el Medio Oriente está gobernado por dictadores, pero daban la libertad de religiones, yo fui a Bagdad y pregunté a mis colegas y me dijeron que así como el gobierno pagaba un sueldo a un religioso musulmán, pagaba a un religioso cristiano. En Irak y en Siria las iglesias no pagan no pagan ni luz ni agua ni impuestos, eso no pasa muchas veces ni en los propios países cristianos.

Y ahora a los niños de 10 y 11 años los están enseñando cómo cortar cabezas, violar mujeres, a los ojos de sus familias viene un fanático de estos y viola a una niña de seis años y la obliga a adoptar el islam, ya es su esposa, no les importa la edad, eso es lo que está pasando. Pero desgraciadamente las fuentes de noticias que vienen del norte y de fuentes europeas dicen lo contrario, y yo hago un llamamiento a nuestra prensa, que defienda a sus hermanos porque hoy es Siria, no sé si mañana sea México.

sir8_292203509.jpg

Hay una campaña para meter muchos fundamentalistas en México, hasta los países cristianos, y hoy en México hay 22 mezquitas clandestinas, si son de verdad para enseñar la palabra no está mal, pero no sabemos qué día empiezan a sembrar bombas, a sembrar el fanatismo religioso en contra de los cristianos. Yo lo digo, estoy en contra del fanatismo religioso, estoy en contra del fanatismo político, estoy en contra de todo eso, porque a México tenemos que defenderlo con la palabra y no con los machetes”, Arzobispo Antonio Chedraui.

sir5_568319210.jpg

Artículos relacionados

Académicos de la UAM demandan a sindicato una consulta sobre continuidad de huelga

Redacción Voces del Periodista

Cuarta Transformación respeta autonomía de poderes, afirma Olga Sánchez

Redacción Voces del Periodista

Dará López Obrador 20 ¡vivas! en noche del Grito de Independencia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.