Voces del Periodista Diario
Destacados

Descubren la supernova gigante más brillante jamás vista

INTERNACIONAL, (Sputnik), 14 de abril de 2020 .- Los astrónomos analizaron la gigantesca explosión estelar SN2016aps que ocurrió en una galaxia a unos 3.600 millones de años luz de la Tierra. Informan que es una supernova dos veces más brillante que cualquier otra que se haya visto antes.

Los científicos pueden medir las supernovas usando dos escalas: la energía total de la explosión, y la cantidad de esa energía que se emite como luz observable o radiación.

“En una supernova típica, la radiación es menos del 1% de la energía total. Pero en la SN2016aps encontramos que la radiación era cinco veces la energía de explosión de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto emitida por una supernova”, declaró el autor principal del estudio Matt Nicholl, de la Universidad de Birmingham.

La SN2016aps es tan extraña que Nicholl y sus colegas piensan que puede ser una supernova de “inestabilidad de pareja pulsátil”, en la que dos grandes estrellas se fusionan antes de que todo el sistema explote. Tales eventos son una hipótesis, pero los astrónomos nunca han confirmado su existencia de manera observacional.

La SN2016aps fue descubierta en 2016, por el Telescopio de Reconocimiento Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida en Hawai. Nicholl y su equipo siguieron el evento durante dos años con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y una variedad de instrumentos en tierra, observando cómo el brillo de la supernova se desvanecía a solo el 1% de su pico.

Estas observaciones permitieron a los investigadores caracterizar la explosión y reconstruir cómo pudo haber ocurrido.

De esta manera, el equipo determinó que gran parte del brillo de la SN2016aps probablemente se derivó de una interacción entre la supernova y una capa de gas que la rodeaba. Antes de explotar, las estrellas gigantes experimentan violentas pulsaciones, que expulsan tal gas al espacio.

“Si la supernova tiene el tiempo correcto, puede alcanzar esta cáscara y liberar una enorme cantidad de energía en la colisión”, dijo Nicholl. “Creemos que es uno de los candidatos más convincentes para este proceso que se ha observado hasta ahora, y probablemente el más masivo”.

Además, los investigadores calcularon que el sistema de supernovas tenía entre 50 y 100 veces la masa del sol.

“El gas que detectamos era principalmente hidrógeno, pero una estrella tan masiva normalmente habría perdido todo su hidrógeno a través de los vientos estelares mucho antes de que empezara a pulsar”, indicó Nicholl.”Una explicación es que dos estrellas ligeramente menos masivas de alrededor, digamos 60 masas solares, se habían fusionado antes de la explosión. Las estrellas de menor masa se aferran a su hidrógeno por más tiempo, mientras que su masa combinada es lo suficientemente alta como para desencadenar la inestabilidad del par”, concluyó.

El nuevo estudio se publicó en la revista Nature Astronomy.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AA

Artículos relacionados

La justicia no es negociable, afirma Derechos Humanos

Fallece Herb Trimpe, uno de los padres de Wolverine y Hulk

Rusia llama a las fuerzas extranjeras a retirarse de Siria

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.