Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

Desdolarización: China llega a un acuerdo de ‘swap’ de divisas con Indonesia

CHINA, (RT), 19 de noviembre de 2018 .- Se trata de la última medida de una tendencia internacional para reducir la dependencia del dólar en los lazos bilaterales.

Un contrato de ‘swap’ de divisas por valor de 28.810 millones de dólares ha sido establecido entre China e Indonesia, según ha informado el Banco Central chino este lunes.

El acuerdo, de tres años de duración y extensible de mutuo consentimiento, tiene como objetivo facilitar el comercio bilateral, impulsar inversiones mutuas y mantener la estabilidad del mercado financiero.

El contrato permitirá a estos países intercambiar un total de 200.000 millones de yuanes por 440 billones de rupias indonesias y viceversa.

El documento, firmado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), extiende un acuerdo previo y duplica la cantidad de fondos que pueden intercambiar los bancos centrales de ambas naciones.

Se trata de la última en una serie de medidas de este tipo tomadas por varios países que buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense en sus intercambios comerciales. El mes pasado, el Banco Popular de China -nombre oficial del banco central del país- llegó a un acuerdo similar con el Banco de Japón. La guerra comercial con Washington induce a Pekín a dar progresivamente la espalda a la moneda estadounidense.

En agosto pasado, Catar y Turquía suscribieron un acuerdo de permuta de divisas destinado a impulsar la liquidez y asegurar la estabilidad financiera como respuesta a la retórica hostil de Washington hacia Ankara y al bloqueo económico impuesto a Doha por parte de sus vecinos del golfo Pérsico.

VP/ECONOMÍA/AM

Artículos relacionados

Sierra duranguense registra hasta 10 grados bajo cero

Nikki Haley: “Es hora de que Maduro se vaya”

Irán anuncia haber incautado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.