Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Despliegue de la Guardia Nacional está terminado, destaca Ebrard

MÉXICO (Notimex) 21 de junio de 2019.- El canciller Marcelo Ebrard informó que el despligue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ya completaron 650 plazas que esta instancia necesitaba para su funcionamiento en el sur del país en el corto plazo.

Mencionó que se avanza en las acciones para respaldar a las comunidades del norte del país donde hay centroamericanos a la espera de su cita de asilo en Estados Unidos, que de enero a la fecha son de alrededor de 14 mil, cifra que varía porque mientras algunos esperan su audiencia, otros pasan por el procedimiento.

En materia de bienestar y desarrollo en el sur del país, el canciller comentó que de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo federal, se amplió la frontera de Sembrando Vida, pues en Chiapas se incluirán 200 mil hectáreas adicionales.

Respecto a las actividades internacionales llevadas a cabo en apoyo al tema migratorio, destacó la reunión en Nueva York de una misión mexicana con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, así como a la visita a México de la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, para atender el asunto de protección a los menores migrantes.

Aseguró que el Plan de Desarrollo Integral, iniciado ayer en Chiapas por los presidentes López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, no tiene precedentes pues se van a invertir 100 millones de dólares para implemenar el programa Sembrando Vida en ese país, luego en Guatemala y después en Honduras, con acciones inmediatas y no de largo plazo.

Además, abundó, la inversión de Sembrando Vida revierte el fenómeno que ha llevado al cambio climático tan acentuado, en tanto que la próxima semana México destinará 30 millones de dólares para la creación de fuentes de empleo y el bienestar en los países integrantes.

Ebrard Casaubón dijo que la manera de hacerle frente a los problemas migratorios en el país es que las personas tengan una solución en los lugares donde viven y México dio ese paso con la creación del programa común con El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Palacio Nacional, subrayó que el Plan de Desarrollo Integral recibe el apoyo de 17 organismos de la ONU y tiene el respaldo de la Unión Europea (UE), sumado al apoyo que han manifestado España y Alemania.

Resaltó que los 100 millones de dólares que se invertirán en Centroamérica provienen del Fondo Yucatán y “se hace porque se tiene una urgencia, porque se necesita”.

Agregó que se va a invitar a la Unión Europea para que participe en el Plan de Desarrollo y se van a tocar las puertas de todos los países dirigentes que apoyan a este plan, “llego la hora de la verdad”, porque México cumple e inicia con acciones como las de ayer con El Salvador.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Inaugura De la Madrid Pabellón de México en Fitur 2018

Predominará virus AH1N1 en próxima temporada de influenza

Hoy no circulan los automóviles con engomado azul y permisos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.