Voces del Periodista Diario

Diferentes perfiles entre quienes opinan radicalmente y los que hacen terrorismo

Dado que la mayoría de las personas que mantienen opiniones radicales no se convierten en terroristas, ¿cuáles son los factores que llevan a algunos hasta el extremismo violento?

Estas preguntas y otras son abordadas en varias investigaciones cuyos resultados se han presentado públicamente a través de la revista académica American Psychologist, de la APS (American Psychological Association, o Asociación Psicológica Estadounidense). Las cuestiones analizadas en estas investigaciones son, entre otras, cómo los individuos se radicalizan, cómo predecir quién se convertirá en un terrorista, y el paso desde una actitud calificable de normal hasta la radicalización y de ahí finalmente al terrorismo.

Una de las investigaciones más interesantes es la llevada a cabo por Clark McCauley y Sophia Moskalenko, del Bryn Mawr College (Universidad de Bryn Mawr) en Pensilvania, Estados Unidos.

En este estudio, se ha llegado a la conclusión de que la radicalización que culmina con ostentar opiniones extremistas es un fenómeno psicológico diferente al de la radicalización que culmina con llevar a cabo actos extremistas.

Los autores del estudio describen una “pirámide de opinión”, que consiste en personas que comparten niveles de ideas extremistas cada vez peores, y una “pirámide de acción”, con niveles que van de la pasividad al activismo legal, y luego a la violencia política y el terrorismo. “La justificación para el modelo de las dos pirámides es la observación de que el 99 por ciento de los que tienen ideas radicales nunca llegan a actuar”, argumentan. “Y a la inversa, muchos se lanzan a la acción radical sin tener ideas radicales”.

Las estrategias para contrarrestar el extremismo violento que no distingan las ideas radicales de las acciones radicales están por tanto en riesgo de resultar menos eficaces que aquellas estrategias que sí tengan en cuenta esta sutil, pero importante diferencia.

(Nota de NCYT Amazings)

Articulos relacionados

Águilas humilladas en Costa Rica

Redacción Voces del Periodista

Cuesta siete millones más un senador que un diputado

Más de 1.300 familias sirias regresan a la provincia de Homs, liberada de terroristas

Redacción Voces del Periodista