Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Difundir video de Colosio contribuirá a conocer la verdad: Blanca Ibarra

Por Juan Carlos Villarruel

MÉXICO (Notimex) 07 de diciembre de 2018.- La orden del INAI para que la Procuraduría General de la República (PGR) entregara a un particular 15 horas y 44 minutos de videos respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio, contribuirá a que la sociedad juzgue la actuación de sus autoridades.

Así lo señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien advirtió que estos nuevos elementos pueden contribuir a la verdad histórica que marcó una etapa de la democracia mexicana.

Explicó que esta decisión a favor de la máxima publicidad y del derecho a saber, no se tomó a la ligera. “Hay limitantes en derecho, pero creo que el INAI ha actuado con responsabilidad y apego a la ley para entregar la información que le corresponde a la sociedad”.

Recordó que en su calidad de comisionada ponente en este caso, se llevó a cabo la llamada prueba de interés público, se pudo ver todo el material (en tres sesiones), antes de determinar si debería o no entregarse al particular, a quien la PGR le había negado en principio el acceso y al final se ponderó el interés de la sociedad en conocer dicha información.

De manera general, en esos videos se muestran los momentos previos al mitin, el arribo del candidato, los mensajes de bienvenida, el momento en que Colosio se retira, la detención de Mario Aburto y el Hospital General de Tijuana.

También se ven declaraciones de médicos, servidores públicos, algunos de los imputados y sus familiares, entrevistas a medios de comunicación y reportajes, además desde luego del momento del disparo.

Sin embargo, no se trata de la única información que ha ordenado el INAI publicitar. También, la ponencia del Comisionado Joel Salas ordenó la publicidad del video de la Policía Judicial Federal conocido como el BTC01, indicó en entrevista con Notimex.

A su vez, la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn determinó publicar otros tres videos conocidos como el Anexo 47 del Informe de la Subprocuraduría Especial sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En torno a este mismo caso, el INAI ha ordenado a la PGR la búsqueda exhaustiva de informes de los subprocuradores Miguel Montes, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez, así como del exprocurador Diego Valadez.

Todos estos elementos, aseguró Blanca Lilia Ibarra, pueden contribuir a conocer la verdad histórica y “que la sociedad juzgue y determine si las acciones de la autoridad corresponden con lo que la ley les obliga a atender”.

En ese sentido, destacó el papel que el INAI ha jugado en impulsar el derecho a saber y la transparencia, no sólo en este caos, sino en otros importantes como Odebrecht, Ayotzinapa y Javier Duarte, entre otros.

Además, este es un momento “importantísimo para el país, donde las nuevas autoridades han llegado con un alto nivel de legitimidad y han mostrado un interés supremo por poner al ciudadano en el centro, vocación que también anima al INAI”.

Recordó que al analizar caso por caso el acceso a la información, el INAI garantiza el derecho a saber, lo que constituye herramienta fundamental para el periodismo de investigación y para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber y por tanto a evaluar a sus autoridades.

En un Estado democrático es fundamental una institución como ésta, que en su momento impulsaron legisladores que hoy están de nuevo en las cámaras, como el senador Martí Batres y la senadora Beatriz Paredes, quienes fueron receptivos para materializar en leyes, las demandas y peticiones del Grupo Oaxaca y de la sociedad civil.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Maestros protestan en San Lázaro contra reforma educativa

Redacción Voces del Periodista

Toyota modelo Prius tiene fallas en los frenos, alerta la Profeco

Todo listo para registro de Meade como precandidato

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.