Voces del Periodista Diario
Destacados Opinión

Efemérides del 11 de septiembre

EE.UU, Chile y México

Por Héctor Chavarría

2001. El martes 11 de septiembre, un martes como hoy en 2018, el cual ha sido llamado “martes negro”; 19 terroristas fanáticos islamistas, secuestraron cuatro aviones de pasajeros y los lanzaron contra objetivos civiles en un acto suicida que costó 3,000 víctimas… dos aviones fueron lanzados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, derribándolas, otro avión fue dirigido contra el Pentágono causando daños… un cuarto avión secuestrado, el último, se supone iba a ser dirigido  contra la sede del congreso gringo o la Casa Blanca, pero según la versión oficial los pasajeros se lanzaron contra los terroristas dominándolos pero cayendo en un área deshabitada… no hubo sobrevivientes.

Para cuando el cuarto avión cayó ya se sabía que se trataba de actos terroristas y lo más seguro es que haya sido derribado por los cazas enviados en su persecución. Posiblemente nunca lo sabremos. Hoy se cumplen 17 años de aquellos hechos que cambiaron al mundo para siempre. De inmediato los enfermos de conspiranoia se lanzaron a emitir las más idiotas respuestas al ataque, incluida la versión de cohetes y aviones militares israelíes.

1973. Dando un salto hacia atrás en el tiempo, un 11 de septiembre, los militares chilenos dieron un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, como resultado del mismo, Allende murió y su gobierno se desplomó, la dictadura militar en Chile duró 17 años.

 El 11 de septiembre en la Historia de México

1813. Don José María Morelos, ante la próxima instalación del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo —hoy estado de Guerrero—, emite en esta fecha, el reglamento normativo del Congreso. También concede el título de ciudad a Chilpancingo, para que sea digna residencia del Congreso.

1828. Dada la lucha electoral por la presidencia de la República entre los generales Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, el general López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, toma partido por el primero por lo cual es depuesto por los militares. Ha de dirigirse al castillo de Perote para sublevarse contra el gobierno de Bustamante el día 16.

1829. Dadas las capitulaciones de las plazas de Tampico y Doña Cecilia, Tamaulipas, por el brigadier español Isidro Barradas, quien el 26 de julio anterior llegó a México procedente de Cuba, con la intención de reconquistar el país, hoy se firman los documentos entre éste y sus vencedores, los generales López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, en Pueblo Viejo, Veracruz.

1832. Don Juan Álvarez, preclaro defensor del federalismo, firma en Chilpancingo, (hoy Guerrero), un pacto de unidad con don Nicolás Bravo (adepto al grupo conservador), para luchar en contra del centralismo del presidente Bustamante, quien días antes se separó del cargo para mandar personalmente al ejército y combatir los pronunciamientos habidos en su contra, principalmente el de Santa Anna, que se sublevó en Veracruz desde enero de 1831.

1842. El general mexicano Adrián Woll quita a los separatistas tejanos la plaza de Béjar, al otro lado del Río Bravo. 

1847. Ante el acoso a la Ciudad de México por los invasores norteamericanos, el gobernador del Estado de México, don Francisco M. Olaguíbel, reúne gente en Toluca y este día llega a Santa Fe. Distrito Federal, con setecientos hombres para colaborar en la defensa de la capital de la República.

1863. Fuerzas imperialistas al mando del general Montenegro toman la plaza de Acapulco, Guerrero, y su ocupación durará hasta la caída del imperio en Querétaro en 1867.

Artículos relacionados

Vuelven a evacuar el edificio sede de CNN tras encontrar “paquetes abandonados”

Redacción Voces del Periodista

Estrellas del espectáculo declinan amenizar toma de posesión de Trump

Redacción Voces del Periodista

La enfermedad cíclica de la tierra

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.