Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

El 1 de agosto iniciarán trabajos por refinería de Dos Bocas, Tabasco

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 29 de julio de 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nalhe García, informó que el próximo 01 de agosto inician los trabajos de oficina de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que detonará la economía en el sureste de la República Mexicana con la generación de empleos.

“Tenemos beneficios porque vamos a contribuir en la recuperación de la autosuficiencia energética, vamos a aumentar la producción nacional. Vamos a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable”, enfatizó al presentar el proyecto.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que ya concluyó la etapa de adjudicación a empresas internacionales que se harán cargo de la obra, la cual tendrá un costo de más de ocho mil millones de dólares y está proyectada para concluir en julio de 2022.

La encargada de la política energética del país, explicó que dichas empresas empezarán con el trabajo de planeación de las obras, en un terreno que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se ubica en el municipio tabasqueño de Paraíso.

De acuerdo con Nahle García, los cinco contratos para la nueva refinería de Dos Bocas, que se adjudicaron la semana pasada, comenzarán el 01 de agosto, pero debido a que aún no tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las primeras dos semanas las dedicarán a trabajos de oficina.

La funcionaria federal informó que el sector de productos petrolíferos se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas ante una demanda interna que aumenta a tasas de 2.9 por ciento anual, sobre todo de gasolina.

Explicó que por ello se tomó la decisión de que la nueva refinería se construya en Dos Bocas, porque se tiene la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo, está cerca de los sistemas de distribución de los productos, y “ahí no vamos a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México.

“Es decir, ahí ya tenemos muelles, ya tenemos la terminal de petrolíferos más grande que tiene Petróleos Mexicanos; están los tanques de almacenamiento que se necesita para recibir y reposar el crudo, porque se tiene que reposar en tiempos de residencia de 24 a 48 horas”, explicó, además de que se tiene la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción.

Con relación al proyecto, la secretaria detalló que se concluyó ya la fase de adjudicación que se desarrolla en tres etapas y “estamos actualmente con la preparación del sitio en más de 500 hectáreas, que es mejoramiento de suelos, terracería, la residencia de obra, el despalme, el desmonte y la construcción”.

Rocío Nahle refirió que la refinería de Dos Bocas tendrá 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

Informó que los indicadores económicos señalan que los recursos totales requeridos ascienden a un máximo de ocho mil 134 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 587 serán para construcción de plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares y mil 300 de acondicionamiento y planificación.

Abundó que al mismo tiempo que se acondiciona el sitio, se hace la ingeniería de detalles, “empieza a ser la ingeniería de construcción, los paquetes que ya se licitaron y se van construyendo las refinerías al mismo tiempo como se hizo en otros años”.

La funcionaria federal refrendó que el objetivo es poder producir las gasolinas y el diésel, y avanzar en lograr la autosuficiencia en estos productos, además de, en el mediano plazo, bajar en términos reales los precios de los combustibles.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Publican libro sobre caso Aristegui

admin

Madero regresa la dirigencia del PAN

admin

Piden taxistas de la CDMX actualización de tarifas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.