Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

El Colectivo Desde los Huesos se encuentra presentando la tercera temporada de la obra “Bajo Tierra”

* De David Olguín.

* Resultado del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales de la UNAM 2017.

* Tras una exitosa temporada en el Teatro el Milagro, realizará una breve temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- Bajo Tierra, es una farsa con un agudo sentido crítico y vestido musical tradicional mexicano, que tuvo una favorable respuesta del público durante sus temporadas previas. Una obra que muestra a José Guadalupe Posada en un recorrido pintoresco por el México Revolucionario, con la inteligente pluma de David Olguín, miembro de la Academia Mexicana de las Artes.

La obra narra el encuentro entre el artista José Guadalupe Posada y La Muerte, cuando ésta decide llevárselo, él le ofrece a cambio de mayor tiempo de vida, un grabado de su figura, sin embargo (y a pesar del acuerdo), Posada se niega rotundamente a morir, por lo que junto a su aprendiz Josefo, intentan huir dando saltos temporales y hurtando personalidades importantes de la época revolucionaria en México, guiados en todo momento por un ciego llamado Homero Pérez.

La música es uno de los elementos que distinguen a la obra, adaptación hecha por el Colectivo Desde los Huesos al texto de Olguín. El son jarocho fue elegido por estar conformado de un conjunto de versos con un sentido crítico y pícaro que identifican a gran parte de la idiosincrasia mexicana.

Para el diseño de arte se optó por resaltar el vestuario con papel periódico, respondiendo al hecho de acompañar el señalamiento de la ausencia de memoria colectiva.

Las máscaras son un elemento escénico fundamental, representan la farsa clásica y fortalecen la relevancia histórica de los personajes y el discurso crítico. Con ello se solidifica la alegoría planteada por el autor, en donde a través de este viaje en el tiempo, los sucesos y personajes históricos presentados dan un efecto de surrealismo escénico, lo que deriva en importantes puntos reflexivos para el espectador, en el entendido, que después de más de 100 años de consumada la revolución, poco ha cambiado el país. 

El Colectivo de actores que interpretan Bajo Tierra, así como su directora, son egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Bajo tierra, de David Olguín, la dirección corre a cargo de Gabriela Betancourt, cuenta con las actuaciones de Nora Márquez, Fernanda Albarrán, Yahir Rodríguez y Uriel García, cumplirá temporada hasta el próximo 10 de abril, los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un costo de $200. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500 y en la página de internet  www.helenico.gob.mx  

Artículos relacionados

Real Madrid se impone al Kashima y es campeón del Mundial de Clubes

Redacción Voces del Periodista

BÁRBARA JACOBS COMPARTE SU ADMIRACIÓN POR SIMONE DE BEAUVOIR

admin

Trump admite la intromisión de Rusia en las elecciones del 2016

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.