Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

El espectáculo multidisciplinario “Ausentes” llega al Teatro del Bosque Julio Castillo

* Testimonios que dan cuenta de la ausencia de un ser querido son llevados a escena con una intención ético-estética

* Colectivo Campo de Ruinas presenta el espectáculo multidisciplinario Ausentes, como parte del ciclo Teatro Documental

* Se estará presentando hasta el 25 de marzo en dicho recinto del Centro Cultural del Bosque

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- Luego de más seis años de investigación sobre uno de los problemas que más aqueja a las sociedades actuales, el Colectivo Campo de Ruinas presentó su montaje titulado Ausentes en el Teatro del BosqueJulio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Desde las entrañas del mismo teatro –puesto que la obra se escenifica en el sótano del recinto–, la compañía continúa su reflexión acerca de la desaparición de personas, a partir de testimonios recabados entre familiares de los mismos ausentes.

Eréndira Córdoba, Alicia Jiménez, Erandi Pacho, Jorge González Dergal y Luis Manuel Pantoja, a través de la intervención del espacio, plantean una serie de micro relatos de acontecimientos violentos y recuperan las historias de los que hoy no están, evocando momentos que han quedado suspendidos para hacer su ausencia presente y visible.

Se trata de una puesta en escena, a todas luces dolorosa, en la que los actores y actrices cuentan historias que no son historias, porque han quedado truncas con la desaparición física de sus personajes. De hecho, no hay personajes, solamente la forma en que sus seres queridos los recuerdan, los buscan y se aferran a alguna vez encontrarlos con vida.

Para el público es toda una experiencia inusitada dentro del recinto, puesto que en los sótanos del Teatro del Bosque Julio Castillo los asistentes recorren algunos recovecos del lugar, donde conocen una parte de la historia de los desaparecidos: quiénes eran, qué eran, dónde estaban, cómo fueron sustraídos de su cotidianidad.

En dicho recorrido, las palabras ausencia, miedo, esperanza y comunidad van tomando forma para crear un retrato de alguien que no está, tratando de llenar un vacío que difícilmente será ocupado.

Ausentes es una intervención escénica que ha recorrido ya varios espacios del interior y de la capital del país. Eréndira Córdoba, al frente del Colectivo, explicó que su trabajo surgió de una materia de dirección escénica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mediante un proyecto al que llamaron ¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?

Con el tiempo, su reflexión se fue ampliando a través de una investigación y el contacto directo con familiares de desaparecidos. “No construimos ficciones, no hay personajes, todo parte de los testimonios recabados entre las personas que no cesan de buscar a sus seres queridos”, comentó la actriz.

Ausentes forma parte del ciclo Teatro Documental que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Se estará presentando los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, hasta el 25 de marzo.

Artículos relacionados

Centroamérica reconoce a México por atención al tema de la migración

Redacción Voces del Periodista

China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses

Ucrania no puede permitirse amenazar a la aviación rusa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.