Voces del Periodista Diario
Destacados Economía

El G20 expresa preocupación por la escalada comercial global

BUENOS AIRES (Notimex) 22 de julio de 2018.- Líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías (G20) del mundo compartieron sus preocupaciones sobre la reciente escalada comercial global derivada de las medidas proteccionistas de Estados Unidos

Los nuevos aranceles impuestos por Washington a sus principales socios comerciales y las medidas de represalia adoptadas por China, la Unión Europea y Canadá han sacudido los mercados financieros y han aumentado el espectro de un crecimiento mundial reducido.

Se espera que los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales emitan una declaración conjunta después de su reunión del domingo en la capital de Argentina.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró los riesgos que implicaría para la economía global la acentuación de políticas proteccionistas que restrinjan las relacionales comerciales entre países.

Durante una conferencia de prensa desde Buenos Aires, capital de Argentina, Lagarde se refirió a las últimas previsiones para el Producto Bruto Interno (PBI) global de afianzarse políticas de elevación de aranceles por parte de Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a un clima de mayores tensiones comerciales por las respuestas que podrían tomar países como China y los miembros de la Unión Europea (UE).

“En nuestro programa de monitoreo identificamos el impacto directo en el caso de situaciones hipotéticas de restricciones comerciales que se han resultado de los aranceles aduaneros (…) todo indica un impacto que va a tener en el PBI global en el peor escenario bajo las medidas actuales”, afirmó.

La titular del FMI se encuentra en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, para asistir a la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

En ese contexto, indicó que están trabajando “con las partes interesadas” en un estudio sobre las repercusiones de las medidas arancelarias acentuadas en los últimos meses por parte de EEUU y que ha recibido respuesta de China, Canadá, México y la UE.

Recientemente, el FMI pronosticó un recorte en el crecimiento del PBI global del 0,5 por ciento para el año 2020, de acentuarse las medidas arancelarias que conduzcan a crear tensiones entre los países.

Asimismo, el organismo financiero indicó que de acentuarse las disputas, la economía estadunidense también sufriría tras calificarla de “vulnerable”.

En su conferencia de marzo, el G20 reconoció la “necesidad de más diálogo y acciones” sobre cuestiones comerciales.

El presidente estadunidense Donald Trump fue criticado en la cumbre del Grupo de los Siete del mes pasado por las nuevas tarifas a las importaciones de acero y aluminio, dirigidas principalmente a China pero también a aliados como la Unión Europea, Canadá y Japón.

Desde entonces, ha invocado aranceles adicionales sobre 34 mil millones de dólares en bienes chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias en especie, mientras Trump volvió a amenazar con imponer aranceles en otros 200 mil millones.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no tiene planes de mantener conversaciones bilaterales con sus contrapartes chinas en el marco de la reunión del G20, señaló esta semana un funcionario estadunidense.

También se esperaba que los jefes de finanzas del G-20 debatieran sobre financiamiento de infraestructura, financiamiento del terrorismo e impuestos digitales, dijo un funcionario japonés antes de la reunión.

El G-20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

VP/Economía/EZ

Artículos relacionados

Testigos revelan montaje del “ataque químico” en Duma

Redacción Voces del Periodista

Alumnos de la UNAM participan en simulacro de viaje a Marte

Redacción Voces del Periodista

Rescatan a menor secuestrado y detienen a cinco, en Chalco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.