Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

El monólogo documental “Siuatl, de huidas, guerrillas y fandangos, da voz a niñas, niños y mujeres de Tierra Caliente

* En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, tendrá temporada hasta el próximo 09 de junio en la Sala CCB

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2019.- Como parte del ciclo Teatro documental y en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta de Abril Mondragón el monólogo Siuatl, de huidas, guerrillas y fandangos, obra que presenta la Coordinación Nacional de Teatro hasta el próximo 09 de junio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Mondragón nació y residió en Arcelia del Progreso, en Guerrero, hasta 2012, periodo en el que esta zona, denominada también Tierra Caliente, vivió diversas situaciones que marcaron el rumbo de toda una generación de niños, niñas y jóvenes que encontraron en lo prohibido una opción para sobrellevar la realidad de su comunidad, considerada una de las más vulnerables de México.

Tras concluir sus estudios de actuación en 2016, Abril Mondragón comenzó un proyecto teatral basado en la investigación documental sobre los cambios ocurridos en su natal Arcelia del Progreso. A finales de 2016 obtuvo la beca José Luna González, con la que realizó un curso en España. En esa etapa, la escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Rossell, asesoró la dramaturgia de lo que hoy conocemos como Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos.

Meses más tarde, el unipersonal fue llevado a escena por Braulio Amadís, quien bajo la premisa de contraponer el leguaje documental, poético, testimonial y de ficción, ha presentado de forma objetiva las circunstancias actuales del estado de Guerrero, al echar mano de expresiones simbólicas de Tierra Caliente y de herramientas como máscaras y dispositivos multimedia.

Artículos relacionados

“Terror económico”: Embajador de EE.UU. amenaza a empresas alemanas involucradas en el Nord Stream 2

Congreso recibe Sexto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto

Visitan 179 mil personas exposición de Rivera y Kahlo en Detroit

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.