Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

El origen de la vida y sus pasos por el camino de la evolución: “Animalia”

* Obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo que se construye a partir del uso de experimentos de laboratorio en escena y un dispositivo tecnológico audiovisual que se ejecuta en vivo

* Desde una concepción teórica y científica, presenta la relación que hemos formado con el entorno en el que vivimos y la posibilidad de una extinción masiva

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- Animalia propone un recorrido por el origen de la vida, con la teoría del Big Bang, y cómo la evolución ha ido avanzando desde la aparición del primer ser vivo hasta un presente donde no solo los animales están en peligro de desaparecer, sino todas las especies sobre la tierra. ¿Deberíamos tomar decisiones para que el equilibrio del mundo no se ponga en riesgo?

Escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, Animalia es una propuesta escénica novedosa que se distingue por explorar sistemas de expresión e interpretación alternativos, como el uso de experimentos de laboratorio en escena y un dispositivo tecnológico audiovisual que se ejecuta en vivo y va mostrando distintas imágenes a la audiencia.

Sin necesidad de usar diálogos, las expresiones nacen en forma de gritos, sonidos guturales y movimientos corporales intensos que aluden a distintos tipos de organismos, especies y elementos que aparecen en escena y presentan diversas situaciones que invitan a la reflexión sobre la importancia de la naturaleza, lo agresivo que ha sido el ser humano con ella y si eso puede ser considerado evolución.

Múltiples factores y circunstancias han ido orillando no solo a la extinción de los animales, sino también a la terrible amenaza del exterminio del mundo.  Es así como, en la puesta en escena, surgen las siguientes preguntas: ¿Desapareceremos del universo?, ¿podremos parar el sistema que jamás para de contaminar y violentar la vida en el planeta?, ¿esto cómo nos coloca en la posibilidad de acabar con todo lo que conocemos?

Acompañados de imágenes, Josué Cabrera, Gerardo del Razo, Isaí Flores, Cut López y Miguel Pérez Enciso son los encargados de, a través de movimientos coreográficos, representar la evolución, la vida y la muerte. Conforme avanza la obra, cuestionan ciertos puntos sobre la ciencia: ¿De qué sirve el conocimiento si su aportación no consigue parar o resolver el peligro inminente de una posible extinción?

De la parte de multimedia y videoarte se encargan Daniel Ruiz Primo y Miriam Romero, quien además realiza la ejecución del video. En la producción ejecutiva   está Rosalba Itzel Castellanos y en el diseño gráfico Fernando Montes de Oca.

En cuanto a la escenografía e iluminación los encargados son Daniel Ruiz Primo y Diego Álvarez Robledo, que no solo realiza esta labor y dirige la obra, sino que también es el responsable del diseño sonoro que acompaña a las imágenes que se presentan a lo largo de la puesta en escena.

Animalia, presentada por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, permanecerá en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky hasta el 11 de marzo, con funciones lunes y martes a las 20:00 horas.

Artículos relacionados

Se quedaron cortos en proyección; economía crecerá, insiste López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Cancelar NAICM no impacta en nota, pero sería señal negativa: Moody’s

Imposible igualar salarios agrícolas de México con EU y Canadá

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.