Voces del Periodista Diario
Destacados

El Premio Cervantes, para el escritor Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando del Paso, autor de “Noticias del imperio” y “Palinuro de México”, fue señalado como el ganador de la edición XXX del Premio Miguel de Cervantes, máxima condecoración en el mundo de las letras hispanas, que rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor.

El razonamiento del jurado indicó que la distinción se otorga por “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México”.

Inés Fernández Ordoñez, académica y presidenta del jurado, opinó que el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura mexicana”.

El premio, que incluye la cantidad de 125 mil euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares.

La buena noticia le fue comunicada al escritor ganador por su hija Paulina. Eran las seis y media de la mañana cuando lo sacó de la cama una llamada telefónica. Su primera reacción fue de susto y luego de preocupación al reconocer la voz de su hija que le decía:

– Papá tienes que escribir otro discurso.

– ¿Por qué?

– Porque te dieron el Premio Cervantes- le dijo Paulina llorando de alegría.

En sus primeras declaraciones a los medios, Fernando del Paso dijo que el premio “es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, y un reconocimiento a los principales libros de mi bibliografía”.

El galardón ha recaído predominantemente en escritores mexicanos en la reciente década, al ser el suyo el cuarto en diez años y el sexto en los treinta años de otorgarse. Los ganadores mexicanos han sido: Octavio Paz, 1981; Carlos Fuentes, 1987; Sergio Pitol, 2005; José Emilio Pacheco, 2009 y Elena Poniatowska, 2013.

Fernando del Paso nació en la Ciudad de México el 1° de abril de 1935. Es narrador, ensayista, poeta y dramaturgo. Sus trabajos más destacados incluyen títulos como José Trigo (Premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos, 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura, 1988). Entre sus ensayos figuran El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; y Viaje alrededor del Quijote, 2004.

Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos destacado locutor de radio, la obra de Fernando del Paso se caracteriza por su mirada a la historia de México. Se siente influenciado por escritores como Joyce, Dos Passos, Faulkner, Sterne, Rabelais, Flaubert y Sófocles, entre otros.

Gran conocedor de la historia pasada y presente de su México, Fernando del Paso ha estado muy atento a la actualidad de su nación: “México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país”.

Según destacó El País, en su opinión sobre la literatura mexicana contemporánea, Fernando del Paso considera que “se ha desinhibido, antes estaba encorsetada”. Lamenta que haya personas que “creen que el español no es nuestro idioma, y es todo lo contrario, es nuestro, y con mucha riqueza”. Se queja, también, de la cultura en su país: “Se ha debilitado un poco el impulso del Gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales”.

Artículos relacionados

Busca Hidalgo llegar a cero muertes previsibles

Compra de bonos Mexcat limpia el camino para iniciar aeropuerto en Santa Lucía, afirma presidente López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Día Mundial del Migrante: UNICEF pide hace más por los niños

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.