Voces del Periodista Diario

El pueblo que se quedó dormido

Un día el verano pasado, Viktor Kazachenko al andar por la estepa de su aldea en el norte de Kazajstán  dijo: “Mi cerebro está apagado…Eso es todo. No recuerdo”. “Kazachenko había sido golpeado por la llamada” enfermedad del sueño “que aqueja a Kalachi, una remota aldea a unos 300 kilómetros al oeste de Astana capital del país.

La misteriosa enfermedad ha enviado residentes en coma, a veces duran días enteros. “Yo iba a la ciudad el 28 de agosto”, dijo Kazachenko  todavía desorientado por la experiencia. “El 2 de septiembre pasado desperté en el hospital; me había quedado dormido”.

Kazachenko desmayó mientras conducía su motocicleta, con su mujer. “Es bueno que no era un vehículo”, bromea, señalando a su automóvil, que está al lado de su casa. “Eso es rápido – una moto no es tan rápido!”. No se quejó de cualquier otro daño como resultado de su sueño repentino.

El incidente de la motocicleta fue su segundo viaje a la tierra de Nod – “la primera vez que dormí durante tres días”, dice Kazachenko, riendo. Él mantiene un sentido del humor sobre su situación pero ha tenido consecuencias graves para la salud.

“Después de este sueño, mi presión arterial comenzó a subir por ninguna razón”, explicó Kazachenko. “Los dolores de cabeza aumentaron durante seis semanas”.

Durante dos años, los residentes han estado cayendo en coma y sufrir síntomas debilitantes – mareos, náuseas, dolores de cabeza que causan ceguera y pérdida de la memoria – como resultado.

La dolencia golpeó primero en el pueblo en la primavera de 2013 y ha afectado a más de 120 residentes – alrededor de un cuarto de la población Kalachi. Los últimos dos incidentes – que afectaron el 1 de marzo – han aumentado el número total de casos a 152. Algunos, como Kazachenko, han sido afectados más de una vez .

En ‘radar personal “del presidente

La “enfermedad del sueño” es desconcertante médicos y científicos que han probado aumento de los niveles de radiación; monóxido de carbono; radón y la acumulación de sales de metales pesados ??que pueden ser tóxicos.

Los científicos dicen que la radiación está dentro de los niveles permisibles, como es la concentración de sales de metales pesados. Los niveles elevados de radón se detectaron y monóxido de carbono, pero más tarde descartarse como una causa.

En enero de Sergey Lukashenko, el director del instituto del Centro Nuclear Nacional para la seguridad radiológica, reconoció que algunas de las casas de los vecinos afectados tenían niveles de monóxido de carbono que eran diez veces superiores a las recomendadas. Esto, dijo, podría haber causado síntomas similares a la “enfermedad del sueño”.

El gobierno de Kazajstán ha dicho que el pueblo está en el “radar personal” del presidente Nursultan Nazarbayev, y el primer ministro Karim Masimov quienes han creado una comisión para coordinar la investigación: a finales del año pasado más de 20.000 pruebas de laboratorio y clínicas se habían llevado a cabo en aire, suelo, agua, alimentos, animales, edificios, y en los propios residentes. Las pruebas están en curso.

Otros informes locales especularon que los científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos habían enviado especialistas en el área. El centro no respondió a una solicitud para confirmar si este era el caso.

Los residentes sospechan mina de uranio

En ausencia de datos científicos duros, muchos residentes están convencidos de que saben el origen del problema: la mina de uranio en desuso de la era soviética a las puertas de la aldea.

“Hemos estado pensando que era la radiación”, dice Tatyana Shumilina.”Tenemos una mina de uranio de aquí”, aunque ha sido “una ruina durante años.”

Todos estamos con el temor de quedarnos dormidos

La mina Krasnogorskiy, adscrito a la aldea de Kalachi, fue el hogar de los mineros expedidos desde Rusia y en toda la Unión Soviética para extraer uranio, utilizada para alimentar las armas nucleares soviéticas y plantas de energía.

Krasnogorskiy ahora es un sitio fantasma, abandonada poco a poco después de que la mina se cerró en la década de 1990.Hoy sólo varias decenas de familias permanecen, sus casas intactas pero intercaladas entre bloques de apartamentos desolados colapsando en el suelo. Pero ninguna de estas familias se cree que han sido afectados por la enfermedad, y no hay informes de los mineros sufren un destino similar durante la época soviética.

Reasentamientos voluntarios

“En esta enfermedad del sueño, no tenemos los resultados de los estudios en nuestras manos, sin embargo,” Asel Sadvokasova, el alcalde de Kalachi, reconoció que tan pronto como hay resultados concluyentes, los residentes serán informados, dijo.

Mientras tanto, “todos estamos en el temor de quedarnos dormidos”, dice el aldeano Tatyana Pavlenko.  Las autoridades de las regiones están optando por una radical y controvertida solución: mover los aldeanos de Kalachi para evitar una mayor exposición. En enero, el gobernador regional Sergey Kulagin dijo que espera que el traslado fuera completo antes de mayo.

Las autoridades ya han reubicado a unos 100 residentes de toda la Región de Akmola – un área administrativa 56.500 kilómetros cuadrados en el norte de Kazajstán-. Pero hay 425 residentes que aún viven en el pueblo.

Es un “reasentamiento voluntario” Sadvokasova insiste – pero algunos aldeanos son resistentes.

¿Por qué debo ir? He estado aquí durante 40 años. Voy a morir aquí.

Alcalde Sadvokasova reconoce que algunas familias no quieren moverse: “Por ahora estamos trabajando con las familias que quieren reasentarse. Es todo sobre una base voluntaria”.

Las autoridades están “abiertas al diálogo”, agregó. En diciembre, los funcionarios visitaron cada casa para hablar con los residentes sobre sus necesidades. Han prometido que todos los servicios de las escuelas a los hospitales estarán en funcionamiento hasta que el último aldeano se compromete a dejar.

Algunos pobladores han manifestado su preferencia por la compensación, pero muchos permanecen en oposición a abandonar el lugar donde crecieron. “Dicen que afecta al cerebro; dicen que presentan dolores de cabeza, “Raisa Kazachenko dijo,” pero nuestro dolor de cabeza ahora es donde estamos siendo reubicados”.

Con información de The Guardian

Articulos relacionados

Mueren 92 pacientes con coronavirus en Colombia y notifican más de 4.000 nuevos casos en un día

Redacción Voces del Periodista

Primeros pobladores de América llegaron al continente… desde Siberia

Sismo de magnitud 5.4 deja 31 lesionados al suroeste de China

Redacción Voces del Periodista