Voces del Periodista Diario

El Teatro Helénico hospedará la obra “La Divina Ilusión”

* Señalada por la crítica como una de las mejores obras del 2017
* Con temporada todos los lunes a las 20:30 horas, hasta el 16 de abril de 2018.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- Tras una exitosa temporada en el Teatro La Capilla, vuelve a los escenarios La divina ilusión, el texto más reciente de Michel Marc Bouchard, autor sumamente conocido y admirado por Boris Schoemann, quien es el director y traductor de esta puesta en escena, que se presentará los lunes a las 20:30 horas hasta el 16 de abril de 2018, en el Centro Cultural Helénico.

En diciembre de 1905, en Quebec, Michaud, un joven seminarista en búsqueda del éxtasis dramático, dedica su primera obra a su ídolo, la divina Sarah Bernhardt, la cual, tal como un haz de luz intempestivo, acaba de llegar a su ciudad sombría.

La divina ilusión  es una obra que habla de la tensa relación entre la iglesia y el teatro, así como las marcadas diferencias entre clases sociales, hace hincapié en la necesidad de ejercer los derechos humanos para la clase proletaria, de los sueños y anhelos de la juventud; pero sobre todo: habla del poder del teatro, la magia que tiene de transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la simple cotidianidad.

“Cuando Michel Marc Bouchard vino a México para develar la placa de Tom en la granja, estaba en medio de la escritura de su nueva obra y tuve la oportunidad de escuchar las primeras escenas de La divina ilusión en voz de su autor. Desde entonces supe que se trataba de una obra maestra. Una obra que reivindica el teatro y su vigencia, en un mundo cada vez más inquietante y caduco de ideales”, comentó Boris Schoemann.

Escrita para inaugurar el Festival George Bernard Shaw en Canadá, la obra nos remite al teatro social y político del gran autor irlandés. Michel Marc Bouchard toma estos acontecimientos históricos para hacernos reflexionar acerca de la sociedad contemporánea y de nuestra regresión en diversas materias. Sometimiento, indolencia, complicidad, silencio culpable, muchos de los ingredientes del obscurantismo, de la esclavitud moderna, de nuestras pequeñas y grandes contradicciones, hacen de este drama lleno de humor corrosivo una de las obras más potentes de los últimos años. Una obra necesaria y esperanzadora para el tiempo amenazante que vivimos.

El elenco está conformado por Pilar Boliver, Miguel Conde, Miguel Corral, Dalí González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Moran, Carmen Ramos, Servando Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez. El diseño de escenografía e iluminación es de Fernando Flores Trejo; el vestuario de época corre a cargo de Estela Fagoaga; en el maquillaje y peluquería participan Maricela Estrada, así como el diseño sonoro y musicalización de Joaquín López “Chas”. El equipo de producción está encabezado por Samuel Sosa, este montaje es la primera colaboración entre la Compañía Los Endebles y Petit Comité Teatro.

Los boletos de La divina ilusión  tienen un costo de $350 y $200, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón en la CDMX.

Articulos relacionados

Es asesinado el embajador ruso en Ankara, Turquía

Redacción Voces del Periodista